Se conmemora el Día Mundial y Nacional de la Concienciación sobre el Autismo

Este 2 de abril habrá manifestaciones en todo el país. El acto central se realizará en Plaza del Congreso.

Este lunes 2 de abril de 2018 a las 16, en Plaza del Congreso, se realizará el acto central de conmemoración del “Día Mundial y Nacional de Concienciación sobre el Autismo”, siguiendo la propuesta mundial de la ONU y la Ley Nacional 27.053, que promueve acciones que pongan en relevancia los alcances cada vez mayores de este conjunto de alteraciones en el desarrollo de una persona.

La agrupación TGD PADRES TEA, invita a los diferentes actos que se realizarán en todo el país, y en especial al evento central, que se realizará en la Plaza Congreso (CABA) a las 16 horas.

Este evento, organizado por la agrupación TGD PADRES TEA, que desde hace más de 10 años nuclea a padres y familiares de personas con autismo de todo el país, se realiza desde el año 2011, y cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Discapacidad y la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de Bs. As. (COPIDIS) y el auspicio del Centro de Información Para Argentina y Uruguay de las Naciones Unidas.

En 2017 convocó a más de 15.000 personas en la ciudad de Buenos Aires y otros miles en más de 60 encuentros similares que se realizaron en las principales capitales de provincias y localidades del interior del país.

En esta fecha, en todo el mundo, monumentos y edificios emblemáticos se iluminan de azul como símbolo de este día. En Buenos Aires, la Casa Rosada, el obelisco, la Legislatura de la Ciudad, el monumento a los españoles, el monumento a la mujer y otros monumentos emblemáticos de la ciudad se iluminan de azul, así como lugares destacados del interior, el Monumento a la Bandera, el Palacio Ferreyra en Córdoba y la Casa de Tucumán entre otros.

Se invita especialmente a todos los participantes a concurrir con Remeras de color azul, u otros elementos identificatorios de este color que simboliza al autismo en todo el mundo.

CRONOGRAMA DEL ACTO CENTRAL EN PLAZA CONGRESO 2A

00 hs Actividades previas para todos los chicos y asesoramiento a padres.
00 hs Convocatoria y actividades para la familia
30 hs Discurso oficial y agradecimientos
45 hs Marcha alrededor de la Plaza de los Dos Congresos
30 hs Cierre final con Suelta de globos

IMPORTANTE. En caso de lluvia se pospone para el sábado 7 de abril

¿Qué es el autismo?

El Trastorno del Espectro Autista (T.E.A) es un trastorno del Neurodesarollo, en la que se observan: (DSM-V)
Deficiencias en la comunicación social y

Comportamientos restringidos y repetitivos.

El Autismo NO es una “enfermedad”. Es una Condición.
El Autismo NO es un “trastorno emocional”.
El Autismo NO está generado por un problema de apego, ni de vínculo con la madre.
El Autismo NO está necesariamente asociado a una discapacidad intelectual.
El crecimiento de esta condición a nivel mundial es muy significativo, alcanzando según algunas estadísticas a 1 de cada 68 niños en EEUU, e incluso números aún más dramáticos. Si bien la Argentina no posee estadísticas, se calcula que se cumplen estas mismas tasas de incidencia.