Se cuadruplica la multa por conducir bajo los efectos del alcohol

Estaba en $200 y se irá a $800. La Defensoría del Pueblo porteña sugiere que riga la Alcoholemia Cero.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires debate la reforma del Código Contravencional porteño. Se cuadruplicará el costo por alcoholemia positiva y se irá de los actuales $200 a $800.

La reforma también plantea que la actualización de penas por alcoholemia sea semestral, para que no haya un atraso como el que se registra ahora. La última vez que se actualizó el Código Contravencional fue en 2004.

En contraposición, el Código de Faltas pena el mal estacionamiento y otras conductas a través de la Unidad Fija, que es el costo del medio litro de mayor octanaje que se vende en la YPF del Automóvil Club Argentino (ACA). El Gobierno porteño, a través de un decreto, al menos una vez por año actualiza la UF.

Segú fuentes de la secretaría de Transporte porteña, de 664 controles que se hacen por día en la Ciudad, se detectan alrededor de 11 positivos de alcoholemia.

En tanto, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires desde hace varios años postula la Alcoholemia Cero. En varias oportunidades envió proyectos de ley a la Legislatura local.

Este organismo pide modificar el Código de Tránsito y Transporte porteño para prohibir “conducir cualquier tipo de vehículo con más de cero gramos de alcohol por litro de sangre por cualquier tipo de conductor”.

El proyecto pide quitar cinco puntos del scoring cuando la concentración de alcohol encontrada sea entre 0,2 y 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre; 10 puntos cuando la concentración sea de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre; y 20 puntos cuando la concentración supere los 1,5.

Estas son las actuales medidas permitidas en la CABA: Moto, 0,2 gramos de alcohol por litro de sangre; acompañante en moto, 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre; vehículo particular, 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre; profesional, 0,0 gramos de alcohol por litro de sangre.