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Se cumplen 20 años de la tragedia de Austral: el vuelo que nunca llegó a Buenos Aires

El 10 de octubre de 1997 el vuelo 2553 de Austral Líneas Aéreas sufrió un accidente en el que 74 personas, entre pasajeros y tripulación, perdieron la vida. El año próximo inicia el juicio oral.

El 10 de octubre de 1997 el vuelo 2553 de Austral Líneas Aéreas sufrió un accidente en el que no hubo sobrevivientes y en el que 74 personas perdieron la vida.

El avión -un McDonnell Douglas DC-9-32 con patente argentina LV-WEG- que se dirigía desde Posadas al aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, se precipitó a tierra en una zona rural de Fray Bentos, en Uruguay.

Las pericias técnicas, realizadas por el vecinos país, concluyeron en que el siniestro se produjo a raíz de una mala maniobra del copiloto, que fue inducida por problemas técnicos en la aeronave, que no contaba con sistemas de alerta a la tripulación adecuados, ademas de una mala capacitación con la que estaban formados.

La tripulación del vuelo estaba integrada por Jorge Cécere (comandante), Horacio Núñez (copiloto), Susana Trotta (comisaria de a bordo), Bibiana Rumachella (primera auxiliar) y Fernando Älvarez (segundo auxiliar).

En ese entonces, Austral Líneas Aéreas era gestionada por el Instituto Nacional de Industria (INI) de España, dos años después de que estuviera en manos de la controversial compañía de ése país, Iberia.

20 años después, en Argentina, son 27 las personas procesadas -entre funcionarios de la empresa, del gobierno nacional y de la Fuerza Aérea- y en condiciones de ser juzgadas. El Juicio Oral y Público, que corría riesgo de prescribir por las demoras, comenzará finalmente en abril de 2018.

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