Se destraba el traspaso de Edenor y Edesur a Ciudad y Provincia

Se condonaron deudas desde 2002, pero las eléctricas deberán hacer obras adicionales.

El Ministerio de Hacienda de la Nación informó que hubo un acuerdo económico con las empresas eléctricas Edenor y Edesur para destrabar su traspaso a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires. Esto implica una condonación en parte de las deudas que ambas firmas mantienen con el Estado nacional.

Producto de este acuerdo, Edenor deberá incrementar sus inversiones en $4.000.000.000 de pesos por sobre lo acordado en la última Revisión Taritaria Integral (RTI), mientras que Edesur deberá pagarle al Estado Nacional $3.858.000.000y sumar obras adicionales por $3.000.000.000.

El negociador oficial fue Juan Garade, quien fue gerente de Planificación Económica de Edenor entre 1992 y 1998 y director de Planificación, Control y Regulación de la empresa Edesur entre 2001 y 2012, consigna Página 12.

El pasado 28 de febrero el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, firmaron un acta para avanzar con el traspaso de las distribuidoras a la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

Noticias relacionadas

Se aclaró expresamente que “las partes consideran necesario que, en el marco del traspaso, se dé una solución integral a los reclamos pendientes entre el Ejecutivo Nacional y las distribuidoras”.

Se trata de reclamos vinculados con el cumplimiento de las Actas Acuerdo celebradas entre el Ejecutivo Nacional y las concesionarias en 2006, y con el correspondiente Período de Transición (entre el 6 de enero de 2002 y la RTI que entró en vigencia el 1º de febrero de 2017); reclamos relacionados con el pago de los consumos de los asentamientos con medidores comunitarios generados desde octubre de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2018, exclusivamente respecto del porcentaje comprometido por el Estado Nacional; y reclamos en relación con las diferencias resultantes de aplicar el tope en las facturas de los usuarios beneficiarios de la Tarifa Social.

Estaba la posibilidad de hacer un análisis exhaustivo, pero las autoridades nacionales optaron por hacer una resolución rápida para destrabar el conflicto entre el Estado y las distribuidoras, para efectivizar el traspaso a la brevedad.

Ciudad y Provincia acordaron la creación de un nuevo organismo de control que será denominado Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico, que designará sus autoridades una vez que el traspaso esté refrendado en ambas jurisdicciones.

“El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) continuará sus funciones de control del transporte de energía eléctrica y de agentes del mercado; y cederá el personal dedicado al seguimiento de la distribución al nuevo ente, por lo que habrá continuidad de los puestos de trabajo”, informó el Ministerio de Hacienda de la Nación.

Deja un comentario