Federación Internacional de Pelota Vasca

Se disputa en Buenos Aires el Mundial de Pelota Paleta en Trinquete

Entre el 18 y 26 de noviembre habrá partidos en la sede Ricardo Aldao del Club GEBA.

Del 18 y 26 de noviembre se disputará el IXº Mundial de Pelota Paleta en modalidad trinquete, categoría Sub 22, organizado por la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV), la Confederación Argentina de Pelota, la Federación Metropolitana de Pelota y el Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. Los partidos se celebrarán en la sede Ricardo Aldao (Bartolomé Mitre 1149, Comuna 1).

En este mundial, primera vez que la Ciudad de Buenos Aires es anfitriona, se competirá en las especialidades de Goma, Xare, Cuero y Mano e intervendrán más de 200 personas. Participarán seleccionados de Francia, España, Estados Unidos, México, Cuba, Uruguay, Chile y Argentina.

La Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) utiliza el término especialidad para referirse a varios tipos de juegos de pelota vasca con características distintas y modalidad’ para referirse al tipo de cancha donde se juega.

Existen cuatro modalidades y 15 especialidades. Las cuatro modalidades son: trinquete (cancha cerrada), frontón de 30 metros, frontón de 36 metros y frontón de 54 metros (frontón = cancha abierta). Dentro de esas modalidades, la FIPV reconoce 15 especialidades oficiales, de las cuales sólo en dos está contemplada la competición femenina.

En la Ciudad de Buenos Aires esta práctica es popular gracias al trabajo de las instituciones hispánicas, muchas de ellas centenarias. Hay asociaciones que cuentan con su propia cancha de pelota paleta, como el Centro Navarro de Almagro, ubicado en Moreno y Colombres (Comuna 5).

El legislador porteño Christian Bauab (PRO) presentó un proyecto de ley para declarar a este mundial de Interés Deportivo de la Ciudad de Buenos Aires.



Tu calificación nos ayuda a mejorar: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
error: No copie este contenido
X
X