Se duplicaron los casos de hepatitis en la Ciudad

Son datos aportados por el Ministerio de Salud de la Nación entre 2017 y 2018. Se triplicaron los casos de Hepatitis C.

El Ministerio de Salud de la Nación divulgó su Boletín Integrado de Vigilancia de mayo de este año. Allí se informa que en la Ciudad de Buenos Aires se duplicaron los casos de hepatitis: en 2017 hubo 13 casos confirmados hasta las 12 semana epidemiológica, mientras que este año se contaron 31.

En detalle, en 2017 hubo un caso confirmado de Hepatitis A, ocho de la B y cuatro de la C. en total hubo 33 casos notificados. Este año hubo 11 casos confirmados de Hepatitis A, ocho de la B y 12 de la C. en total, hubo 68 casos notificados.

Hepatólogos y gastroenterólogos alertaron el 29 de mayo (Día Mundial de la Salud Digestiva) que hay tasas bajas de vacunación y un “relajamiento” en las medidas de prevención. Dijeron que son las principales causas de aumento de casos de Hepatitis A y B en Argentina. Se suma la falta de diagnóstico de Hepatitis C.

Según advierte la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE) y la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH), surgieron otra vez casos en chicos en que nacieron antes del 2005 (mayores de 14 años) y no alcanzaron la inmunización obligatoria.

“Las hepatitis virales son una verdadera preocupación a nivel internacional. Por eso este año la Organización Mundial de Gastroenterología las eligió como tema central para nuestro Día mundial de la salud digestiva, que es una oportunidad inmejorable para concientizar”, afirmó a Télam Ubaldo Gualdrini, presidente de la SAGE.

La Hepatitis A se transmite por la ingesta de alimentos y bebidas contaminados o por contacto directo con una persona infectada. La Hepatitis B se transmite por tener madre y hermanos VHB-positivos, el uso inadecuado de procedimientos médicos, comportamiento sexual de riesgo, uso de drogas inyectables, hemodiálisis, transfusiones sin el debido control, piercings y tatuajes sin la correcta esterilización y ser VIH-positivo, entre otros. La Hepatitis C se transmite fundamentalmente por el contacto con sangre o con instrumental médico, odontológico o cosmético contaminado.

La Hepatitis A y la B son infecciones virales que se previenen con la vacuna gratuita y obligatoria. Quienes tienen Hepatitis C pueden curarse con un fármaco. El 45% de los casos de hepatitis fulminante y que requieren trasplante hepático son por Hepatitis B.