Se federaliza la pandemia: Jujuy, La Rioja y Río Negro superan a la CABA en mortalidad por millón de habitantes

Además, Santa Fe y Córdoba tienen más contagios diarios que la Ciudad. La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dijo que se trabaja para evitar el colapso en el sistema sanitario de las regiones del interior.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles que con los datos de las últimas semanas se consolida la tendencia sobre “la federalización de la pandemia” de Covid-19. En los últimos 14 días la mortalidad por millón de habitantes es encabezada por La Rioja, Jujuy, Río Negro, superando a la Ciudad de Buenos Aires. En cuanto a contagios diarios, la CABA está debajo de la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

El Reporte Vespertino Nº 382 informa que durante la jornada del 22 de septiembre se confirmaron 12.027 nuevos casos de COVID-19: Provincia de Buenos Aires, 5.344; Córdoba, 1.152; Santa Fe, 1.592; CABA, 927 (El parte porteño dice 919); Tucumán, 721; Mendoza, 426.

Esto ocurre en un momento donde descienden los casos diarios en CABA. Semanas atrás había en torno a 1.300 y ahora hay entre 900 y 1.100. Este miércoles el ministro de Salud porteño Fernán Quirós dijo que en las próximas semanas se verá si es un hecho consolidado o un comportamiento pasajero.

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dijo este miércoles que si se observa “la incidencia acumulada, es decir, los casos cada 100.000 habitantes, la jurisdicción con más impacto es la Ciudad de Buenos Aires, seguida por el AMBA y por la región metropolitana de la provincia de Buenos Aires, y también Tierra del Fuego y Jujuy que están por encima de la media del país”.

En cambio, en los últimos 14 días “hay una diferencia importante en relación a los nuevos casos que están presentándose en varias jurisdicciones”. “La Rioja y Jujuy han superado a la Ciudad en los últimos 14 días, otras provincias que tienen un número importante de casos -teniendo en cuenta la población- son Santa Cruz, Mendoza, Tierra del Fuego, Río Negro, Salta, AMBA, Región Metropolitana y Provincia de Buenos Aires están por encima de la media del país”, detalló.

En tanto, sucede un fenómeno parecido con la mortalidad por millón de habitantes: si bien el indicador acumulado más alto lo poseen la Ciudad de Buenos Aires, el AMBA, Jujuy, Río Negro, Tierra del Fuego y La Rioja; en los últimos 14 días ese indicador es encabezado por La Rioja, Jujuy, Río Negro, la Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Neuquén, AMBA, región metropolitana de la Provincia de Buenos Aires, Salta y Santa Cruz.

“Estamos trabajando analizando no solamente lo que viene sucediendo desde el principio sino con los lugares que tienen mayor actividad, dónde se concentra la mayor cantidad de casos y la tensión en el sistema sanitario para seguir dando respuesta y tomando decisiones específicas”, dijo Vizzotti.

Mientras tanto, la tasa de incidencia es de 1.437 casos cada 100.000 habitantes, la letalidad se mantiene en el 2,1% y la mortalidad alcanza a 307 personas por millón de habitantes.