Se levantó el paro de colectivos y hay frecuencia normal en el AMBA

Distintas cámaras de empresas de colectivos habían amenazado con una huelga en el horario nocturno este viernes.

En la cuenta regresiva, las cámaras empresariales decidieron dejar sin efecto el paro que había sido convocado para este viernes, por lo que no hubo alteración en el servicio de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La medida había sido convocada por las empresas prestadoras del servicio, que exigían que la Nación gire más dinero para poder dar “adecuada cobertura en los horarios de mayor necesidad de los pasajeros”. Por eso, habían comunicado que interrumpirían la circulación de unidades entre las 21 y las 6 de la mañana.

Este viernes, las compañías tuvieron una reunión con el subsecretario de Transporte, Marcos Farina. Allí, el funcionario se comprometió a realizar nuevos encuentros con la otra parte, con el objetivo de “analizar y definir la actualización de costos e ingresos del sector”. Las empresas decidieron aceptar la invitación y como gesto, levantaron el paro.

Noticias relacionadas

La medida era sostenida por Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Asociación Civil del Transporte Automotor (ACTA), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano (CETUBA) y la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), entre otras.

En un comunicado, habían precisado que el reclamo se originaba en el congelamiento tarifario que rige desde hace más de dos años, y el impacto que ello causaba en relación a la inflación. En ese sentido, sostuvieron que algunas de las compañías “estaban imposibilitadas de pagar los salarios de manera completa” sin un ajuste en los subsidios.

Desde la Nación, en la previa, habían advertido con sanciones si mantenían la huelga, dado que está vigente la conciliación obligatoria, y se encuentra activa la mesa de negociación para evaluar el reclamo.