Se realizará en Ferro una contracumbre del G20 con Cristina Kirchner, Dilma Rousseff y José Mujica

Serán parte del Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico, un evento donde se reflexionará sobre la democracia en América Latina.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) hará el 19 y 20 de noviembre el Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico en el micro estadio del club Ferro Carril Oeste de Caballito (Comuna 6). Participan los expresidentes Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), Dilma Rouseff (Brasil) y José Mujica (Uruguay). Será una contracumbre del G20, que se celebrará en Costa Salguero (Costanera Norte, Comuna 14) entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

En el Foro también estarán presentes los excandidatos presidenciales Gustavo Petro (Colombia) y Fernando Haddad (Brasil). Se sumará Pablo Iglesias, referente del partido político español PODEMOS.

A nivel local, confirmaron su presencia el referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois; el exministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Ezquivel e Ignacio Levy de La Garganta Poderosa.

Rouseff disertará el lunes 19 de noviembre a las 9.45 bajo el título “Democracia, ciudadanía y estado de excepción”. Luego, a las 12.30 Cristina Fernández hablará sobre “Capitalismo, neoliberalismo y crisis de la democracia”. A las 17.45 Pérez Esquivel y José Eduardo Cardozo (exministro de Justicia de Brasil) expondrán sobre “La lucha por la paz y la justicia: un imperativo ético y político”.

El martes a las 10 Estela de Carlotto y Taty Almeyda (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) hablará sobre “El derecho a la memoria”.

Luego disertará el expresidente de Colombia, Ernesto Samper, sobre el tópico “¿Puede sobrevivir la democracia a tanta desigualdad?”. Será presentado por el diputado nacional Felipe Solá.

A las 17, José Mujica debatirá sobre “América Latina: miedo, esperanza, utopía”. A las 20.30 se hará el cierre. Se presentarán los barileros Haddad, Manuela D´Avila (excandidata a vicepresidenta de Brasil) y Guilherme Boulos (excandidato a presidente de Brasil) sobre “Brasil: la esperanza vencerá al miedo”.

La Ciudad de Buenos Aires es anfitriona del G20. Cerca de 8.000 funcionarios y asesores visitarán suelo porteño. Las disertaciones se harán entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

Por decreto, el 30 de noviembre será feriado por única vez. Es para garantizar los operativos de seguridad.

El G20 está compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

Estas naciones representan el 85% de la economía del planeta, el 66% de la población y tres cuartos del comercio internacional.