Se reunirán para definir la mudanza del Mercado de Liniers a Ezeiza o Cañuelas

El traslado fue oficializado el año pasado por la Legislatura porteña.

Este lunes a las 18 se reunirán los más de 40 consignatarios que operan en el Mercado de Liniers para definir su nuevo emplazamiento, tras una votación en la Legislatura porteña. Se dirimirán entre Ezeiza o Cañuelas, si bien en principio se habló de hacerlo en Tapiales. La construcción del nuevo predio demandaría entre dos y tres años de obras.

El jueves pasado varios de estos consignatarios se reunieron con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Algunos le dijeron que era mejor crear un Mercado Integral sobre la Ruta 6, una vía que une dos puertos y que conecta el litoral con el Río de la Plata, informó El Ciudadano Cañuelense.

Los consignatarios dijeron sobre en Cañuelas tendrían un terreno propio. Por primera vez se transformarían en un grupo independiente sin el condicionamiento del Estado como propietario de la tierra.

En cambio, en Ezeiza el beneficio es la cercanía con la Capital Federal. Su intendente, Alejandro Granados, manifestó que era posible ceder unos terrenos, unas 150 hectáreas, cercanas al predio de AFA.

Mendizábal, Colombo y Magliano, Sáenz Valiente y Monasterio son los principales consignatarios. En su conjunto manejan el 45 % del ganado que ingresa a Liniers.

Aparte de hablar con Rodríguez Larreta, se juntaron con Leonardo Sarquís, el ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires.

En el predio del Mercado de Hacienda de Liners, en el barrio de Mataderos (Comuna 9), pasan por semana cerca de 27.000 vacunos en casi 32 hectáreas. La concesión para la actividad que se desempeñaba desde 1884 caducó en el 2001.

El año pasado el Poder Legislativo local aprobó un convenio firmado por el Gobierno porteño, el presidente de la firma Mercado de Liniers Sociedad Anónima (MLSA), Roberto Arancedo, y el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile.