Se sorteó la asignación de espacios publicitarios electorales para los partidos políticos

Se trata del reparto de espacios de publicidad en la vía pública para las elecciones PASO, a celebrarse el próximo 13 de Agosto.

Con la presencia de apoderados de todos los frentes políticos de la Ciudad se sorteó en la sede del Ministerio de Justicia y Seguridad la Asignación de Espacios de Publicidad en la Vía Pública para las elecciones PASO, a celebrarse el próximo 13 de Agosto.

De acuerdo con el organigrama actual del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la selección y disponibilidad del universo de elementos publicitarios asignables para el financiamiento de la campaña electoral es responsabilidad de la Dirección General de Planeamiento de Medios, perteneciente a la Subsecretaría de Comunicación Social de la Secretaría de Medios.

Para dar cumplimiento a lo estipulado en las leyes n° 4894 y 268 se puso a disposición de la Dirección General Electoral porteña, la cantidad de 832 espacios de publicidad en la vía pública.
Dichos espacios serán distribuidos de manera igualitaria, tanto cuantitativa como cualitativamente, entre las 16 alianzas y/o partidos políticos que oficializaron listas de precandidatos. Estos “paquetes” publicitarios estarán compuestos por idéntica proporción de carapantallas -los clásicos carteles de pie, de hierro color verde- y de transiluminados, a fin de garantizar la homogeneidad de los mismos.

El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo explicó que “se trata de darle a todas las fuerzas políticas la posibilidad de difundir sus ideas en los espacios publicitarios que tiene asignando la Ciudad. Lo hicimos a través de un sorteo para que todos estuviesen en las mismas condiciones”.

Por su parte la Dra. María Fernanda Varela de la Gerencia Operativa de Logística Electoral explicó que “no nos fijamos en qué alianza o partido es, sino que armamos paquetes que no tienen ningún título y ningún nombre más allá de la numeración del 1 al 16 y con el bolillero se van sacando bolillas y ese paquete se le asigna a ese partido que previamente por sorteo se le dio un número de orden, con lo cual a cualquier partido le puede tocar cualquier paquete, y todos los paquetes contiene la misma cantidad de espacios.”

Siendo que en esta elección participa una sola categoría de cargos a elegir y que en consecuencia corresponde considerar a la Ciudad como Distrito único, para mantener un criterio de distribución equitativo a nivel territorial se decidió generar una zonificación ad-hoc por criterios de proximidad geográfica. En consecuencia, se crearon 16 sub-zonas para cada tipo de elemento, y cada agrupación tendrá un total de 34 carapantallas y 18 transiluminados.

Varela concluyó que “después de las PASO se hace otro sorteo porque no todos los partidos que están participando ahora de las PASO van a pasar a la General , con lo cual, si bien lo que se distribuye es la misma cantidad, si llegasen a ser menos partidos hay más espacios para distribuir entre los partidos que siguen en carrera para la elección General.”

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