Se viraliza el video de una rata caminando dentro de una vidriera del centro porteño

En el clip se puede ver cómo el roedor camina entre la mercadería en exhibición.

En redes sociales se divulgó un video donde se aprecia a una rata de gran porte caminar en la vidriera de un local de ropa de Florida y Perón, en el barrio porteño de San Nicolás (Comuna 1).

En los comentarios se enuncia que son ratas de alcantarilla, las cuales salen a la superficie por el abundante calor en los ductos subterráneos de la Ciudad.

En 2009  la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria, que forma parte de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), elaboró un informe sobre la presencia de roedores en la Ciudad. A la fecha es uno de los más minuciosos.

Se sabe que los barrios de Recoleta (Comuna 2), Balvanera (Comuna 3), San Nicolás, Monserrat y San Telmo (Comuna 1) son los más perjudicados.

Allí se detectó la presencia de roedores en alimentos y superficies en muchos de los comercios investigados: el 72% de los restaurantes fiscalizados, el 84% de los bares, el 92% de los supermercados, el 96% de fruterías y verdulerías y el 63% de los kioscos. Las cifras más bajas correspondieron a los negocios de venta ambulante, el 23%.

Los roedores son una plaga histórica de la Capital Federal. Hay tres las especies en calles, subtes, trenes y hogares: la rata común (o rattus rattus), la rata noruega y el ratón común (o mus musculus).

Pueden transmitir hasta 70 enfermedades. Las más comunes son peste, leptospirosis, triquinosis (a través del cerdo), salmonelosis, hantavirus y fiebre hemorrágica argentina.

Este verano hubo en Epuyén, Chubut, un brote inédito de hantavirus, donde 31 casos fueron confirmados y 11 personas murieron como consecuencia de la enfermedad transmitida por el ratón colilargo. También hubo víctimas en Salta y Provincia de Buenos Aires, donde las cepas eran distintas a las de la provincia del sur.