Según Eduardo Costantini, Catalinas Norte puede convertirse en “el lugar de oficinas más importante del país”

El desarrollador inmobiliario augura que en la zona de Retiro se sumarán 200.000 metros cuadrados para este tipo de usos.

El desarrollador inmobiliario augura que en la zona de Retiro se sumarán 200.000 metros cuadrados para este tipo de usos.

Eduardo Costantini, desarrollador inmobiliario que compró en subastas varios terrenos públicos nacionales ubicados en la Ciudad de Buenos Aires a través de su firma Consultatio, estimó que Catalinas Norte II (Retiro, Comuna 1) sumará 200.000 metros de oficinas. “Tendrá una nueva fisonomía y creo que lo va a consolidar como el lugar de oficinas más importante del país”, destacó.

“Es el gran proyecto de Consultatio en Capital Federal. Consolidamos las parcelas 5, 6 y 7 (de Catalinas Norte II) para construir idealmente dos piezas de 130 metros. Estimamos la obra comenzará en el segundo semestre de 2018 y demorará tres años. Estamos en proceso de selección del arquitecto. Los edificios en ese lugar balconearán sobre el rio. Queremos que el proyecto que posicione a Buenos Aires y sea un landmark de la ciudad”, añadió.

“Va a tener un impacto muy significativo, y con toda la recreación de las plantas se va a dar lugar a una actividad social y corporativa con negocios y paseos. Eso le va a dar un movimiento muy especial a esa zona”, afirmó Costantini a La Nación. Dijo que además de la nueva superficie edificable, habrá “un tránsito que será más ordenado”, en función del desarrollo del Paseo del Bajo.

Sobre planes a futuro, dijo: “Estamos esperando a ver cómo avanza lo del Tiro Federal y viendo otros terrenos en Palermo, que ya se empezaron a vender. Son dos lugares que estamos mirando. En la parte residencial, tenemos foco en Oceana Puerto Madero, en marzo vamos a lanzar Oceana Nordelta sobre el lago central del barrio, y estamos viendo si el edificio del terreno en Huergo lo vamos a destinar a residencias o a usos múltiples”.

Eduardo Costantini adquirió los lotes en las subastas a cargo de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). En noviembre las parcelas 6 y 7 (donde se pueden hacer plantas de hasta 1.800 metros cuadrados) se ofrecieron juntas por U$S110.000.000. Luego se subastaron por separado en U$S45.000.000 y U$S50.000.000. Pagó Costantini U$S50.100.000 por la 6.

En octubre había obtenido otro terreno por U$S20.000.000 en avenida Huergo al 500, en el límite entre Monserrat y Puerto Madero (Comuna 1).

Los terrenos de Catalinas Norte II están ubicados en Dársena Norte dentro del barrio de Retiro, entre las avenidas Madero, Antártida Argentina y San Martín y la calle Cecilia Grierson. Entre superficie edificable (23.142 metros cuadrados) y espacios verdes, hay 91.337 metros cuadrados.

Los dos terrenos próximos a la avenida San Martin, por estar dentro del cono de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), tienen una limitación de altura de 62 metros. Las 5 parcelas restantes sobre Av. Madero tienen un plano límite de edificación 139 metros. En todos los casos el basamento comercial tiene un plano límite de 6 metros, según fuentes oficiales.

A principio de diciembre, la Agencia de Administración de Bienes del Estado subastó playones ferroviarios en el barrio de Palermo (Paraguay y Godoy Cruz, Comuna 14) y en Catalinas Norte II. Se obtuvieron U$S58.600.000, que el Gobierno porteño destinará al financiamiento de la Red de Expresos Regionales (RER) y el Paseo del Bajo.