Según el Gobierno porteño, se registró “un importante cumplimiento” durante los primeros tres días de la nueva fase de aislamiento

Circularon 300 mil personas menos en la Ciudad en el arranque de la nueva fase.

La nueva fase de la cuarentena estricta comenzó el miércoles 1ro de julio en el Área Metropolitana de Buenos Aires y sólo pueden moverse los trabajadores esenciales. Durante los primeros tres días se registró un alto cumplimiento en las calles de la Ciudad: el tránsito vehicular bajó 20% mientras que el uso de transporte público bajó 33%, es decir, hubo alrededor de 300 mil pasajeros menos.

/ AHORA (semana actual)
. Promedio desde el miércoles 1 al viernes 3 de julio
. Subte: 42.500 viajes en promedio por día (4% de los viajes habituales)
. Trenes: 110.800 viajes en promedio por día (8% de los viajes habituales)
. Colectivos: 1.546.000 viajes en promedio por día (16% de los viajes habituales)
. Vehículos: 504.000 pasadas en promedio por día (42% de las pasadas habituales)

/ ANTES DE LA CUARENTENA (semana previa a la cuarentena)
. Promedio desde el lunes 9 de marzo al viernes 13 de marzo
. Subte: 1.070.000 viajes habituales
. Trenes: 1.360.000 viajes habituales
. Colectivos: 9.680.000 viajes habituales
. Vehículos: 1.200.000 pasadas habituales

/ SEMANA PREVIA A LA FASE ESTRICTA
. Promedio desde el lunes 22 de junio al viernes 26 de junio
. Subte: 53.200 viajes (5% de los viajes habituales)
. Trenes: 134.100 viajes (9% de los viajes habituales)
. Colectivos: 2.070.000 viajes (22% de los viajes habituales)
. Vehículos: 610.000 pasadas (51% de las pasadas habituales)

Durante el lunes 29 y martes 30 de junio se realizó una fuerte concientización en los accesos y a partir del miércoles 1 de julio la Policía de la Ciudad; los Agentes de Tránsito y los Agentes de Prevención ponen especial atención a que todas las personas que ingresan al transporte público o circulan en sus vehículos particulares sean trabajadores esenciales y cuenten con el permiso de circulación correspondiente.

Los controles se reforzaron en 40 accesos vehiculares (20 habilitados y 20 semihabilitados) y en los 26 pasos peatonales dispuestos, y también se disponen retenes internos en los puntos de mayor afluencia de autos. Además se realizan controles a usuarios de transporte público dinámicos y rotativos en los distintos Centros de Trasbordo; corredores de Metrobus; ingresos al subte habilitados; y sobre las líneas de colectivo que circulan dentro de la Ciudad.

Las fuerzas de seguridad que intervienen en los controles dentro de la Ciudad están desplegadas en todas las comunas y conformadas por personal de comisarías, de motorizada y de la División de Intervención Rápida de la Policía de la Ciudad, Agentes de Tránsito y Agentes de Prevención. Además, se realiza videovigilancia de los principales puntos de congestión desde el Centro de Monitoreo.

PRESENCIA DE POLICÍA Y AGENTES DE TRÁNSITO Y PREVENCIÓN EN DISTINTOS PUNTOS

  • Controles en 40 accesos vehiculares y 26 peatonales de ingreso a la Ciudad (27 permanecerán cerrados)
  • Controles en 6 retenes internos y rotativos en puntos de alto tránsito
  • Controles en 8 corredores de Metrobus (en forma rotativa)
  • Controles en 8 Centros de Trasbordo (en forma rotativa)
  • Controles en 50 estaciones de subte (en forma rotativa)
  • Controles en 137 líneas de colectivos que circulan por la Ciudad (en forma dinámica y rotativa)

PAUTAS GENERALES PARA CIRCULAR EN LA FASE ESTRICTA

  • Permisos de circulación: los trabajadores esenciales (únicos habilitados para circular) deberán volver a tramitar sus permisos que pueden llevarse en forma impresa, digital o en la app Cuidar.
  • El transporte público es sólo para trabajadores esenciales: son 24 los rubros habilitados como esenciales (dentro de los principales están médicos, enfermeros y personal de salud; las personas que trabajan en las distintas fuerzas de seguridad, los que trabajan en transporte, empleados de comercios esenciales -locales de venta de alimentos, farmacias-, quienes asistan a alguien mayor o con discapacidad, trabajadores de los medios de comunicación, quienes hacen servicios de mantenimiento, o vinculados con el petróleo, transporte de mercaderías, etc.
  • Se habilitarán permisos especiales (tendrán 24 horas de duración y sólo podrán tramitarse dos veces a la semana): los padres y madres separados, trámites impostergables y urgencias, la asistencia a familiares, las personas que estén realizando un tratamiento prolongado (deberán adjuntar documentación respaldatoria). Todos podrán utilizar el transporte público y para ello deberán consignar el número de tarjeta SUBE a la hora de tramitar.
  • Uso obligatorio de tapabocas: se controlará el uso de tapaboca (elemento de protección que cubra nariz, boca y mentón). Para quienes no respeten la medida se prevén sanciones de 500 ($10.700) a 3.700 ($79.180) unidades fijas y/o clausura y/o inhabilitación.
  • Todos deben viajar sentados y respetar el distanciamiento físico en las situaciones de espera.