Según el Mapa del Delito, bajaron los homicidios y robos en la ciudad de Buenos Aires

Funcionarios de la Nación y la Ciudad presentaron la actualización semestral de la muestra basada en las denuncias radicadas.

En un acto desarrollado en la sede de la Jefatura de la Policía de la Ciudad, en el barrio de Parque Patricios (Comuna 4), se presentó la actualización del Mapa del delito, que se lleva a cabo cada seis meses, y forma parte de Sistema Integral de Seguridad Pública, siendo uno de los parámetros más importantes para la aplicación del mismo.

Al evento asistió la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo.

Bullrich destacó además el trabajo conjunto gracias al cual “la Ciudad de Buenos Aires es uno de los distritos donde se ha mejorado, logrando mejores estadísticas para su gente”.

Por su parte, Rodríguez Larreta afirmó que “cuesta creer que no tuviéramos información, cuando nos preguntaban si subió o bajó el delito respecto al pasado, era difícil saberlo ya que no había datos”, al respecto resaltó la creación del Mapa del Delito por el cual “tenemos un sistema de información que es importante para definir la política de seguridad, para establecer el despliegue de los policías en la calle y de los patrulleros” siendo además “público y actualizado cada seis meses”.

“Es importante que los ciudadanos denuncien, porque en definitiva es el mapa de delitos denunciados”, finalizó Larreta.

A su tiempo, el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo manifestó que “uno de los delitos de mayor impacto son los homicidios, detectándose una baja superior al 2% en el período 2016/2017”.

Ocampo detalló además que los delitos de “acción contra la propiedad, también han bajado sensiblemente, en este caso un 4% en los robos”.

El titular de la cartera de Seguridad porteña, explicó que cuando se analizan los delitos, se examina si éste tiene algún parámetro de distribución geográfica, en el caso de homicidios y robos violentos “no hay ninguna situación de relevancia entre un barrio y otro que nos permitan hacer un abordaje distinto en términos sistémicos” señaló. Por otra parte, Ocampo resaltó que en el caso de los homicidios “se producen en los barrios de emergencias, más allá de que está bajando”.

Para finalizar, y al ser consultado sobre el robo automotor el ministro indicó que se están tomando medidas al respecto, “la primera es el control de la chapa patente, todo el tiempo, lo que llamamos el Anillo Digital, en el momento que salta la alerta en el Centro de Monitoreo se despliega la policía y se consulta el juez para que se produzcan las detenciones”.

De la presentación también participaron el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli y el secretario de Seguridad, Marcelo D’ Alessandro.