Según una encuesta, el 74% de los estudiantes secundarios porteños apoyan la legalización del aborto

Los datos surgen de un estudio realizado por el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA) yla ONG Mi Barrio Nuestra Ciudad.

El 74% de los estudiantes secundarios porteños está a favor de la legalización del aborto. Es la conclusión de una encuesta hecha a alumnos de cuarto y quinto año en establecimientos públicos y privados. El sondeo fue hecho por la ONG Mi Barrio Nuestra Ciudad en conjunto con el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA), que preside Matías Tombolini.

La encuesta sobre Educación Sexual Integral (ESI) fue coordinada por la educadora Laura Velasco, directora de Proyectos Especiales del CESBA. De allí surgen datos como que el 74% de los y las jóvenes secundarios están a favor de la legalización del aborto, este número crece a 82% entre las adolescentes mujeres. Solo un 10% del total dijo estar en contra, mientras que un 16% respondió no saber su posición al respecto.

Otros datos relevantes son que el 70% recibió contenidos sobre ESI en su escuela secundaria. Sin embargo, el 73% dijo haber recibido menos de dos horas por año de contenidos de ESI en toda su escuela secundaria. El 49% de los y las estudiantes dijo conocer que existe la Ley de ESI pero el 58% considera que existen obstáculos para que esta se aplique.

Velasco afirmo: “El debate sobre el Aborto Legal en el Congreso Nacional puso en evidencia que es muy poco lo que se aplica la Educación Sexual Integral en las escuelas. Incluso quienes se oponen al aborto legal, hoy reconocen que es necesaria la ESI, después de haber obstaculizado su implementación durante 12 años. Es indispensable que las autoridades educativas impulsen formación docente, materiales y espacios institucionales para que se aplique la ESI. Desde el NiUnaMenos los y sobre todo las estudiantes secundarias están movilizadas y reclaman la aplicación de los contenidos de ESI en las secundarias”.

“En las últimas movilizaciones de mujeres, no solo se destacó la masividad sino un rejuvenecimiento del feminismo con la presencia de muchísimas adolescentes y jóvenes que reclaman ESI en las escuelas y que van a las aulas con el pañuelo verde atado en sus mochilas. La investigación que realizamos arroja el dato contundente de que el 82% de las estudiantes secundarias de la CABA están a favor de la legalización del aborto. Este debería ser un dato de la realidad que los legisladores y legisladoras tengan muy en cuenta en la histórica jornada del miércoles 13 de junio donde por primera vez se debatirá la legalización del aborto en el Congreso”, añadió Velasco.

Este martes en la Ciudad de Buenos Aires había al menos 14 escuelas tomadas en forma de vigilia por la votación de la legalización del aborto en Diputados de la Nación.

También protestaban por el articulado del proyecto que pide a los menores de 16 años una autorización de sus padres para poder interrumpir un embarazo.

Malena Briones, referente del Centro del Estudiantes de la Escuela Rogelio Yrurtia, dijo a Télam: “Consideramos que la derogación del artículo que hablaba sobre la capacidad progresiva y daba la potestad de una adolescente de poder abortar atenta contra los derechos de las jóvenes, las más vulnerables en cuanto al aborto”.

“Como estudiantes tenemos además otras demandas, la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) y de un Protocolo para Prevenir la Violencia de Género, de hecho el fin de semana nosotros hicimos jornadas y elaboramos un protocolo los propios estudiantes”, añadió.