Segundo derrumbe en una obra en construcción del barrio de Flores, denunciada por irregularidades

En enero y abril la UOCRA alertó sobre irregularidades, pero Ciudad dice que están todos los permisos en regla.

Este martes se derrumbó la obra en construcción sobre la parcela de Gavilán 1111 (Flores, Comuna 7). Cedió una estructura de cemento e impactó sobre uno de los operarios, de 40 años, que quedó atrapado bajo escombros por varios minutos. Los Bomberos de la Ciudad lo rescataron y lo hospitalizaron.

Es el segundo siniestro en menos de seis meses: en febrero, una pared cayó sobre la calle y aplastó cuatro vehículos estacionados. Además, la obra está en la misma manzana donde una fuga de gas provocó grandes destrozos en cinco viviendas.

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) en enero y abril denunció que había irregularidades en los procedimientos, aunque desde el Gobierno porteño enfatizan que están todos los permisos en regla.

La primera denuncia de la UOCRA ante el Gobierno porteño es del 22 de enero, 36 días antes del primer derrumbe en el predio. Durante el siniestro destrozaron cuatro vehículos que estaban estacionados. La unión de obrero dijo que faltaba “afianzar partes inestables”, “verificar las condiciones estructurales de andamios”, proteger “aberturas” e incluso equipar con “arneses”, entre otros requerimientos.

En tanto, la segunda denuncia, del 12 de abril, insiste en puntos ya señalados en la anterior, entre ellos, la falta de “capacitación en la actividad”.

Según fuentes oficiales, la obra está registrada y tiene todos los permisos necesarios. “El derrumbe de este martes debió tratarse de un error humano”.

El comandante de Bomberos Juan Fernández, jefe de la Zona 3 de Bomberos de la Ciudad, estuvo en los dos derrumbes ocurridos en Gavilán al 1100.

“La estructura que cayó ahora estaba a unos cincuenta metros de la que colapsó en febrero. De hecho, el sector donde ocurrió el derrumbe anterior ya está limpio”, dijo ante Clarín y explicó: “En una demolición, las estructuras están endebles. A veces hay que usar maquinaria para evitar riesgos para los operarios y otras, no. Aún no se sabe qué pasó esta vez”.

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: