Señalan problemas de accesibilidad en la Plaza Olivera de Parque Avellaneda

La Fundación Rumbos y la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) hicieron el reclamo. Ahora hay un pedido de informes en la Legislatura porteña.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires durante 2017 puso en valor la Plaza Domingo Olivera (Moreto, Remedios, Mozart y Tandil; Parque Avellaneda; Comuna 9). Una vez terminada la restauración, vecinos y miembros de la Fundación Rumbos y la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) señalaron que había problemas de accesibilidad. Ahora hay un pedido de informes en la Legislatura porteña por este asunto.

El Gobierno porteño reparó la plaza a través de la Licitación Pública N° 652/15. Las obras también incluyeron a y la Plazoleta que se encuentra en diagonal por las calles Moreto y Olivera.

Este verano los integrantes de ambas entidades por los derechos de las personas con discapacidad recorrieron el espacio verde y afirmaron que los cordones sobresalen varios centímetros por sobre las rampas curvas (que no se encuentran señalizados ni pintados); no existe continuidad entre la senda peatonal y al acceso a la rampa; las rampas toman una forma pronunciada y no están acompañadas de barandas ni señalización (lo cual las hace inutilizables para los no videntes); en la intersección de Olivera y Remedios no existe ninguna rampa lo cual dificulta a las personas de movilidad reducida a la Plazoleta.

En el pedido de informes firmado por la legisladora Paula Penacca (Unidad Ciudadana) se afirma que “se han vuelta prácticamente inaccesibles para las personas con movilidad reducida”. También señala que los vecinos protestan por problemas de falta de luz. También se consulta por este tipo de obras.

“Resulta menester no solo conocer los detalles sobre el “final de obra” sino que el Gobierno de la Ciudad vuelva a construir las rampas para que todos/as los/as vecinos/as de la Ciudad que quieran hacerlo puedan disfrutar y transitar de la Plaza Domingo Olivera”, concluyó Penacca.

Pide que el Poder Ejecutivo porteño explica que organismo hizo la licitación, cuáles fueron las fuentes de financiamiento y la Unidad Geográfica, el monto de la adjudicación, las redeterminaciones de precios y/o economías y demasías. También pide saber si se realizó el acto administrativo de “finalización de obra”.

En la Ciudad de Buenos Aires rige la Ley de Accesibilidad Física para Todos (Ley N° 962) que detalla cómo se deben construir las rampas en espacios públicos.