Si la SUBE no te hizo el descuento para Pasajeros Frecuentes del subte…

Esta semana, debido a un "error de sistema", hubo dos días que no fueron computados para el beneficio y muchos usuarios notaron que el molinete les cobraba de más.

Esta semana, debido a un “error de sistema”, hubo dos días que no fueron computados para el beneficio y muchos usuarios notaron que el molinete les cobraba de más.

Esta semana, durante al menos dos días, el sistema de pago de pasajes del Subte, que incluye un beneficio para los denominados Pasajeros Frecuentes, no funcionó correctamente.

Pasajeros que viajan a diario y debían pagar $ 5,25 recibieron un descuento de 7,50, es decir, la tarifa plena.

“Un error en el sistema de SUBE”, indicaron fuentes oficiales, según Clarín. Desde el Ministerio de Transporte de la Nación explicaron que: “Cuando se desarrolló el todo el sistema SUBE, en 2009, se le cargó un vencimiento arbitrario. Fue el 22 de enero de 2018, una fecha que en ese año parecía lejana”.

Por otro lado, aseguraron que el sistema ya fue reprogramado de manera tal que los usuarios frecuentes continuarán viajando con los descuentos que correspondan a la cantidad de viajes que hayan realizado durante el mes.

Sin embargo, el asunto encendió la alarma porque toda el Área Metropolitana se dirige hacia la puesta en marcha del sistema multimodal o Red SUBE, que debe comenzar a funcionar el jueves 1° de febrero, con las primeras subas del año en colectivos (el boleto mínimo pasa de $ 6,25 a $ 8) y trenes (el mínimo del Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza de $ 2 a $2,75 y el Mitre, Sarmiento y San Martín de $4 a $ 5,50). Los subtes pasarán de $ 7,50 a $ 11 en abril, tras una audiencia pública.

En Provincia y Ciudad se podrá viajar con descuentos en relación a la cantidad de medios utilizados. Así, durante el lapso de dos horas, los usuarios de colectivos, trenes y subtes pagarán 100% de la tarifa en el primer transporte, 50% en el siguiente medio que aborden y un 75% en el tercero. Los descuentos se aplicarán en forma automática a través de la SUBE. Sin embargo, en Transporte aclararon que usarán un sistema más abarcativo que el de los subtes.

“En SUBE no me quisieron tomar la denuncia. Me puse firme con mi punto de vista y mis derechos como consumidor y finalmente tuvieron que hacerlo”, indicó Eduardo Aperio, empleado del ministerio de Hacienda de la Nación y vecino del barrio porteño de Flores (Comuna 7), quien utiliza la Línea A de lunes a viernes y también usa el subte los fines de semana y habló con Clarín sobre lo que le pasó. Su historia sirve como caso testigo ya que este error, en rigor, podría haber afectado al 40% de los viajes realizados, por eso -si bien la falla fue resuelta- las consultas y reclamos siguen siendo altas.

Los descuentos para viajeros frecuentes del subte funcionan de la siguiente manera: a partir del viaje 21 en el mismo mes hay un descuento del 20% y el pasaje cuesta $ 6. La quita es del 30% ($ 5,25) desde el viaje 31. Y a partir del 41 se abona un 40% ($ 4,50).

Según Sbase, la empresa de la Ciudad que administra los subtes, desde que se implementó la tarifa escalonada de subte para viajeros frecuentes, en marzo de 2014, el 40% de los viajes se pagan con bonificaciones. Los usuarios reciben descuentos del 4% al 17% con respecto a los $7,50 que sale el pasaje con la SUBE. Y apenas el 7% de los pasajeros paga la tarifa más barata.

El trámite es web y telefónico, y hay que tener registrada la SUBE

Es requisito tener la tarjeta SUBE registrada con con DNI, mail y clave de usuario.

Lo primero que hay que hacer es entrar a la web de la SUBTE (https://www.argentina.gob.ar/sube). Allí se pueden ver los viajes realizados en los últimos días, aunque la información de lunes y martes quizás haya que esperar unos días.

Con los datos verificados, hay que llamar al 0800-555-1616. Según informaron desde Metrovías basta con llamar para que se devuelva el dinero, en la tarjeta.