Sigue el conflicto del subte: este martes hay paro hasta el mediodía en las Líneas E y H

Luego, levantarán molinetes entre las 12 y las 14.

Este martes habrá un paro de subte hasta el mediodía en las líneas E (Bolívar – Plaza de los Virreyes – Premetro) y H (Hospitales – Facultad de Derecho; esta última cabecera inaugurada el jueves pasado). Entre las 12 y las 14 se levantarán molinetes.

Los afiliados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), cuya personería gremial fue suspendida, continúan con su plan de lucha para repudiar que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) haya cerrado una paritaria del 15%. La negoció con Metrovías y el Gobierno porteño.

“La empresa y el Gobierno de la Ciudad, lejos de solucionar el problema, están suspendiendo más compañeros. Además, anunciamos que el día martes vamos a hacer el mismo paro en las líneas E y H. Pero si se llegan a profundizar las sanciones podríamos hacer una protesta más amplia”, dijo Néstor Segovia, secretario adjunto de AGTSyP.

La empresa Metrovías sancionó a más de 70 delegados y trabajadores. Aduce que fue porque algunos se acostaron en las vías o porque impedían el funcionamiento de emergencia. En el gremio dicen que fue para amedrentar las medidas de fuerza, que iniciaron en abril.

En tanto, este viernes Metrovías denunció que los trabajadores impidieron prestar un servicio de emergencia en las líneas C (Constitución – Retiro) y D (Catedral – Congreso de Tucumán) y que habrían causado destrozos en las instalaciones.

“Resulta inadmisible que algunos representantes gremiales decidan tomar de rehenes a más de 190 mil usuarios que eligen el subte para llegar a sus trabajos. El acuerdo salarial por paritarias fue firmado el 12 de abril en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo porteña y está siendo abonado según lo acordado”, afirmó Alejandro Beber, gerente de comunicaciones de la compañía.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires repudió en varias ocasiones las huelgas de los metrodelegados. Entre otros, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y el jefe de Gabinete de Ministros, Felipe Miguel, dijeron que eran “paros contra la gente”.

Bancadas opositoras como Unidad Ciudadana y el Frente de Izquierda lucieron el último jueves, en la sesión ordinaria, afiches en apoyo a la lucha de los trabajadores de AGTSyP.