Sigue hasta fin de año la devolución de IVA por pagos con tarjeta de débito

El Gobierno resolvió prorrogar la medida que incentiva la bancarización de la economía.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas resolvió, a través de la resolución 153/2016 publicada este jueves en el Boletín Oficial, prorrogar la devolución del 5% del Impuesto al Valor agregado para las compras realizadas con tarjetas de débito.

Según la norma, la medida regirá hasta el 31 de diciembre de 2016, “con el fin de complementar a aquellas recientes medidas propiciadas destinadas a incentivar el consumo interno”, según explica el texto firmado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

Es la segunda vez que la gestión de Cambiemos realiza una prórroga de la medida -tras asumir Mauricio Macri la presidencia, en diciembre de 2015, se había extendido hasta abril de 2016.

Al anunciar la primer prórroga en el mes de diciembre, Prat Gay argumentó que la medida luego se fusionaría “con otra propuesta de campaña que es la devolución del IVA para los alimentos de la canasta básica de alimentos”.

Asimismo, precisó que esta devolución el año pasado tuvo un costo fiscal de 4 mil millones de pesos y adelantó que se sumaría el mismo beneficio para las compras de combustibles. De acuerdo con la normativa, la prórroga tiene por objetivo ‘incentivar el consumo interno’.

En la nueva resolución, Hacienda y Finanzas recordó que el Decreto N° 1387 del 1 de noviembre de 2001, facultó al ex Ministerio de Economía “a retribuir con parte del Impuesto al Valor Agregado recaudado, hasta el 5% del monto de las operaciones de compra”.

Se trata de adquisiciones de “bienes muebles o contratación de servicios que los consumidores finales abonen mediante la utilización de transferencias bancarias cursadas por tarjetas de débito que emitan las entidades habilitadas, así como en efectivo u otro medio de pago, a condición de que éstas se encuentren incluidas en las llamadas tarjetas de información, acumulación de compras u otros sistemas de registro que resulten equivalentes para el Fisco”, añadió el texto oficial.