Sindicatos porteños harán una nueva jornada de protesta en abril

Denuncian despidos, precarización laboral y piden más vacantes escolares. También repudian la quita de la personería gremial a los Metrodelegados.

Este miércoles se reunieron secretarios generales de los sindicatos más combativos de la Ciudad de Buenos Aires. Acordaron hacer una nueva jornada de protesta en el mes de abril.

Los destinatarios de los reclamos serán tanto el presidente de la Nación, Mauricio Macri, como el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Tal como ocurrió en la jornada del 28 de febrero, se pedirá el “cese de los despidos y la precarización en el Estado”. También que haya más vacantes en las escuelas públicas porteñas.

En particular, los gremialistas se solidarizaron con los trabajadores despedidos de la Secretaría de Integración Social y Urbana, del Ministerio de Educación y del Canal de la Ciudad de Buenos Aires, y emitieron una nota alusiva.

Participaron del encuentro Pablo Moyano (Camioneros), Daniel Catalano, (Asociación de Trabajadores del Estado Capital), Eduardo López (Unión de Trabajadores de la Educación CTERA), Vanesa Siley (Sindicato de Trabajadores Judiciales CABA), Roberto Pianelli (Metrodelegados), Alejandra López (Sindicato Argentino de Docentes Privados Capital), Rafael Klejzer (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular Capital), Alejandro Gianni y Rodrigo Segovia (Central de Trabajadores de Argentina de Todxs).

La reunión sindical se hizo el mismo día en que la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la anulación de la personería gremial de los Metrodelegados. Los trabajadores del subte repudiaron la medida. Al expresar la solidaridad de los estatales porteños, Catalano aseguró que “No van a poder disciplinarnos”.

Al respecto, este jueves, en la sesión ordinaria de la Legislatura porteña, el exministro de Trabajo Carlos Tomada también criticó la decisión judicial al sostener que la AGTSyP tiene “representatividad real” entre los trabajadores del subte. Tomada fue quien había homolago la entidad de los Metrodelegados poco antes de dejar su cargo en la administración pública nacional.