Sindicatos porteños se suman al paro general del jueves y marchan a Plaza de Mayo

Lo definieron en una reunión conjunta este lunes por la noche. Los metrodelegados apoyan, pero no cortarán el servicio.

Sindicatos porteños definieron este lunes que se unirán al paro general de este jueves, convocado por Camioneros y apoyado por las dos CTA y parte de la CGT. También participarán en la movilización a Plaza de Mayo que se hará durante en avenida de Mayo y 9 de Julio. Los docentes harán una huelga de 24 horas, mientras los trabajadores del sube adherirán, pero no cortarán el servicio.

Este lunes a la noche hubo una reunión en la sede de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE – CTERA). Participaron miembros de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Vendedores Libres, Maestros Villeros, Vigilancia Privada, Guardavidas, y Costureros, entre otras organizaciones.

“Los convocantes consideraron imprescindible ganar las calles para frenar los tarifazos, no volver al hambre y al empobrecimiento con las recetas del FMI y tener paritarias libres y sin techos impuestos por el Gobierno nacional”, explicó Enrique Rossito, secretario de prensa de los metrodelegados, a AIM.

Estuvieron presentes los secretarios generales y referentes: Eduardo López (UTE), Daniel Catalano (ATE Capital), Roberto Pianelli y Néstor Segovia (Metrodelegados), Hector Quiroga (Guardavidas), Mario Fariña (Vigilancia Privada), Omar Guaraz (Vendedores libres), Diego Chazarreta (Colectiveros), Maximiliano Malfatti (Maestros Villeros).

Durante el encuentro expresaron solidaridad con los metrodelegados y se los felicitó por el fallo que los incluye en la discusión paritaria. También sobre la coyuntura porteña, expresaron su repudio ante las detenciones a vendedores ambulantes senegaleses en Once (Comuna 3) y Flores (Comuna 7).

Además, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) anunció que será parte del paro del jueves y de la movilización a Plaza de Mayo. “Los maestros ya vivimos las políticas del FMI que han ocasionado ajuste, despidos, hambre y pérdida de derechos para los trabajadores, y por eso nos sumamos al paro del 14 de junio”, señaló el comunicado firmado por la secretaria general, Sonia Alesso.

El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, expresó: “Lo del 14 se perfila como una gran medida. El gobierno no garantiza nada ¿va a garantizar el gobierno en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional equipara los salarios con la inflación? Entonces no estaría el Fondo Monetario”.

“Si cada marcha cuenta con cientos de miles de trabajadores, es porque hay una necesidad, la gente no da más”. Sobre la Confederación General del Trabajo dijo que “hay muchísimos dirigentes de la CGT que se acostumbraron a la buena vida, que no tienen ningún tipo de problema como tienen sus representados. Sienten, viven y actúan como empresarios y son oficialistas de todos los gobiernos”, agregó al aire de Info Cielo.

Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores, expuso: “El jueves 14 de junio convocamos a un paro en rechazo a lo firmado con el Fondo Monetario Internacional y al veto a la ley para frenar el tarifazo. Paramos los dos gremios de CTA, Camioneros, docentes y algunos sectores regionales de la CGT. Además, el jueves haremos un acto en Plaza de Mayo que será masivo. Los compañeros del subte y del sector aeronáutico están viendo de adherir simbólicamente, pero no van a parar para facilitar la movilización”.