Subte: convocan a una audiencia pública para seguir aumentando el boleto hasta $16,50

Fuentes oficiales piden aumentos de $1 por mes entre noviembre y febrero. El debate se realizará el lunes 22 de octubre. El Premetro subiría $0,50 centavos por mes hasta llegar a $6.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que el lunes 22 de octubre se hará la audiencia pública para discutir un nuevo aumento en el boleto de subte, que este año pasó de $7,50 a $12,50. Fuentes oficiales llaman a que haya incrementos mensuales de $1 entre noviembre y febrero de 2019, hasta llegar a $16,50. El Premetro subiría $0,50 centavos por mes hasta llegar a $6.

Esta instancia de debate es no vinculante, es decir, que las autoridades capitalinas de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) pueden ejecutar la actualización prevista pese al reclamo de usuarios y entidades de consumidores.

Fuentes oficiales explican que se mantendrá el esquema de descuentos para viajeros frecuentes, con quitas de 20%, 30% y 40% en el costo del pasaje según la cantidad de viajes mensuales.

Se aplicarán las otras rebajas por combinar medios de transporte, en el marco de la Red SUBE. Se sostendrán las tarifas sociales para docentes, jubilados, discapacitados y otros.

Luego de haber ejecutado una suba en octubre de 2016 que llevó el boleto de $4,50 a $7,50, el 3 de agosto de este año, tras el levantamiento de una medida cautelar, el precio del boleto se fijó en $12,50.

Este año legisladores del Frente de Izquierda y de los Trabajadores habían impulsado una medida cautelar que frenó por varios meses el aumento. Sin embargo, la Cámara Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, hizo lugar a la apelación del Gobierno de la Ciudad contra la sentencia de la juezaPatricia López Vergara que mantenía frenado el aumento de la tarifa del subte desde mayo de este año.