Subtes: desde hoy, la estación Constitución permanecerá cerrada por obras

Hasta el 28 de febrero inclusive la Línea C prestará un servicio especial para realizar la renovación de aparatos de vías y del sistema de señalamiento.Hasta el 28 de febrero inclusive la Línea C prestará un servicio especial para realizar la renovación de aparatos de vías y del sistema de señalamiento.

Asi lo informó Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), al detallar que como parte de los trabajos, el 2 y el 3 de enero inclusive, en la estación San Juan, se construirá un andén provisorio para que funcione como cabecera, por lo que durante esos dos días la Línea C prestará un servicio limitado entre Retiro y Avenida de Mayo.

Asimismo, a partir del miércoles 4, la Línea C funcionará con un doble servicio especial: en sentido a Constitución, circulará entre Retiro y San Juan, y en sentido a Retiro, lo hará desde Independencia.




La obra que se realizará en la estación Constitución, fundamental para elevar los estándares de calidad de la operación del servicio, es la misma que se llevó adelante a principio de año en Retiro. Por un lado, consiste en el recambio de los dispositivos que permiten a las formaciones pasar de una vía a otra durante su recorrido.

Además, incluye la instalación del nuevo sistema de señales CBTC (Communication Based Train Control), que ya está funcionando en toda la Línea H. Este sistema de última generación trabaja mediante la comunicación entre formaciones, permite el máximo acercamiento de los coches de forma segura y, por lo tanto, repercute en una mejora de la frecuencia.

Asimismo, el cierre de la estación facilitará el avance de la obra de accesibilidad que se realiza junto al Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, que mejorará el ingreso y la circulación de los pasajeros. Los trabajos comprenden la ampliación de los accesos y andenes, nuevas escaleras pedestres y mecánicas, ascensores, un nuevo vestíbulo sobre la plaza, y la renovación de luminarias, de los solados y del sistema de ventilación forzada.




Esta acción se suma a las tareas que SBASE viene desarrollando en la Línea C para mejorar la experiencia de viaje y brindar mayor seguridad a los casi 200 mil usuarios que la utilizan a diario. En ese sentido, se pusieron en valor las estaciones y se adquirieron 30 coches con aire acondicionado, de los cuales ya entraron 24 en servicio que permitieron mejorar la frecuencia.