Suspendieron el aumento del subte por un amparo del FIT

Estaba previsto que aumentara a 11 pesos este martes. El recurso judicial fue firmado los legisladores porteños Myriam Bregman y Patricio Del Corro.

Este lunes por la tarde la justicia hizo lugar a un amparo presentado por los legisladores porteños Myriam Bregman y Patricio Del Corro (Frente de Izquierda y de los trabajadores) y suspendió el aumento que iba a regir desde este martes en la tarifa del subte, que iba a pasar de $7,50 a $11.

La jueza Patricia López Vergara, del Juzgado Contencioso, Administrativo y Tributario 6, intimó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) a que suspenda la suba estipulada para el martes y que brinde “documental respaldatorio de la que resulte el monto de los subsidios otorgados a Metrovías SA durante los años 2013 a 2017”.

“Ello en tanto dicha información es de relevancia para un adecuado cálculo de la tarifa técnica en razón de la proporcionalidad y razonabilidad que debe existir entre la tarifa técnica y la tarifa al usuario”, añadió López Vergara.

Bregman y Del Corro habían impulsado otro recurso de amparo en marzo, que había suspendido la suba estipulada para abril. Luego se hizo la audiencia pública correspondiente el día 19 de ese mes en el Centro Cultural Adan Buenosayres de Parque Chacabuco (Comuna 7).

En esa sentencia el juez Guillermo Scheibler sostuvo que hubo irregularidades en la convocatoria para la audiencia. “Lo que constituiría un vicio grave en el procedimiento de la audiencia pública está dado por el hecho de que en toda la difusión realizada a fin de poner en conocimiento de la ciudadanía la realización de la audiencia pública se ha omitido todo tipo de información acerca de cómo, cuándo y dónde acceder a la información y documentación de los componentes de la tarifa técnica”, dijo el magistrado.