Suspendieron el paro de subtes y crearán una comisión para evaluar qué hacer con los vagones con asbesto

Era para protestar por unidades con material cancerígeno, dijeron los metrodelegados.

Los trabajadores del subte y del Premetro porteño informaron que quedó sin efecto la medida de fuerza que iban a implementar este miércoles entre las 5.30 y las 8.30 de la mañana. Es porque el Gobierno porteño los convocó a una reunión especial para conformar una comisión especial.

El motivo de esta huelga era protestar contra la circulación de vagones con asbesto, una sustancia cancerígena, en la Línea B (Bajo porteño – Villa Urquiza). Se trata de los CAF 5000. Desde hace semanas están fuera de servicio.

Había sospechas sobre los CAF 6000. La empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) negó que estos tuvieran asbesto. De todos modos pidió informes al Metro de Madrid, donde se compraron las unidades. En la región ibérica también hay protestas por vagones en similares condiciones.

Ante este panorama, el Gobierno porteño convocó a los trabajadores a una reunión que se hará este miércoles al mediodía. Se espera que haya funcionarios de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) y la empresa concesionaria Metrovías.

Se conformará una comisión que definirá un plan de acción para resguardar la seguridad de trabajadores y pasajeros. También se evaluará el destino de los vagones.

El martes pasado los metrodelegados habían hecho un paro desde las 20 hasta la hora final del servicio por el mismo asunto.

La semana pasada también la Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó la personería gremial de los metrodelegados. Por eso se había especulado con que el paro de este miércoles tenía una finalidad política referida a este desenlace judicial.