Télam: trabajadores tomaron dos edificios de la agencia ante más de 350 despidos

Ocuparon las sedes de la avenida Belgrano 347 y de Bolívar 531.

Este martes desde la mañana la agencia estatal de noticias Télam envió cientos de telegramas de despido. El plan del Gobierno nacional es cesantear a 354 personas. Ante esta situación, la comisión gremial interna votó ocupar las oficinas de la avenida Belgrano 347 y Bolívar 531 (Comuna 1).

Rige un paro, tal como se informa en la home de la web de Télam. Este miércoles al mediodía iban a hacer una nueva asamblea e iban a convocar a la ciudadanía a informarse sobre la situación que se  vive en la agencia. Antes de los despidos trabajaban 878 personas.

“Las trabajadoras y los trabajadores de Télam, la agencia pública de noticias y publicidad, se encuentran de paro total de actividades y con la ocupación y permanencia pacífica de sus dos sedes en Buenos Aires”, difundieron los trabajadores de la agencia en un comunicado.

Además, explicaron que “los trabajadores de la agencia, convocados por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y el Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sitrapren), celebraron una Asamblea General en la puerta del histórico edificio de Bolívar 531 apenas conocidos los primeros despidos” y allí se exhortó a pelear por defender la existencia de Télam y los medios públicos.

“Cuando el Ministro Hernán Lombardi anunciaba los despidos por los medios, los compañeros recibían las cartas de despido. Nos encontramos con compañeros que fueron echados y a otros nos mandaron un mail felicitándonos de cara a la nueva etapa, es muy perverso lo que nos hacen. Dujovne anunció un recorte para Télam del 45% que es el número de compañeros que fueron despedidos”, dijo Mariano Suárez de la comisión gremial interna de Télam a FM 91.7.

Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios, explicó en declaraciones radiales que “el directorio de Télam viene trabajando arduamente hace casi dos años y medio. Está integrado por reconocidos periodistas y es un diagnóstico que tenemos desde el primer día: se trata de una planta que pasó de 479 empleados en 2003 a 950 en 2015; y es un hecho conocido por todos que la usaron para propaganda política”.

En un comunicado oficial publicado por la propia agencia se explica que “Télam había duplicado su plantilla. Seis de cada diez ingresos fueron contratados para tareas periodísticas. Sin embargo, la mayoría de las incorporaciones no contaban con formación ni experiencia en el área. Confundieron periodismo con propaganda partidaria”.

Según continúa el mismo comunicado: “Desde que asumió el nuevo directorio, en enero de 2016, nos encontramos con una Agencia en una situación económica y financiera compleja y delicada. Sobredimensionada en cantidad de gente, desarticulada desde lo administrativo y muy desprestigiada en lo periodístico. Por ello nos propusimos hacer de Télam una agencia de noticias confiable y respetada en la Argentina, haciéndola más austera y eficiente con los recursos del Estado”.