Termovalorización: la incineración de basura “con recupero energético” se votará a fin de mes en la Legislatura porteña

Luego de la exposición de funcionarios del ministerio de Ambiente y Espacio Público ante la Comisión de Ambiente, el proyecto de ley se trataría en el recinto en la sesión del jueves 26 de abril, o antes.

La bancada oficialista Vamos Juntos planea tratar y aprobar el proyecto de ley para modificar la Ley Basura Cero y permitir la incineración de basura “con recupero energético” en la sesión ordinaria del jueves 26 de abril. Puede que la adelante para el día 19.

Ciudad avanza en la discusión sobre la transformación de residuos en energía

El proyecto de reforma ingresó a fines de marzo. El autor es el Poder Ejecutivo porteño. La semana pasada se reunió la Comisión de Ambiente y escuchó la defensa por parte de autoridades del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

Ciudad propone quemar basura “con recupero energético” para enviar menos volumen a los rellenos sanitarios

También estuvieron presentes recicladores urbanos, integrantes de entidades ambientalistas y legisladores de oposición. Ante la noticia sobre el pronto tratamiento en el recinto, la legisladora Myriam Bregman del PTS en el Frente de Izquierda dijo sobre la reunión: “Gran parodia de discusión del PRO en la Legislatura. Todas las organizaciones sociales y ambientalistas dijeron que están en contra y demostraron que es perjudicial pero ya tiene fecha de aprobación el negocio de la basura”.

La bancada del FIT ya adelantó que rechazará el proyecto. El Bloque Peronista indicó que si bien todavía no tomó una postura, estima no acompañarlo. El bloque Unidad Ciudadana también se mostró en contra de la reforma a la Ley Basura Cero.

Tombolini respaldó la quema de residuos “con recupero energético”

De todos modos, el oficialismo Vamos Juntos cuenta con 34 de los 60 votos del Poder Legislativo porteño.

El Consejo Económico y Social de la Ciudad (CESBA), presidido por el economista Matías Tombolini, se mostró a favor de esta propuesta.

Si bien no hay detalles en el texto del proyecto de ley sobre este tema, se dice en forma extraoficial que en caso de aprobarse se construirán tres terminales de incineración en la zona metropolitana. Una de ellas estaría en la zona Sur porteña (Comunas 4, 8 y 9).

Protesta de Greenpeace contra la incineración de la basura en la ciudad de Buenos Aires