Test rápido de VIH en la Plaza Congreso

El programa, que lleva el examen a los barrios porteños, es confidencial y gratuito. Los resultados se conocen en 15 minutos.

En el marco del programa “Test rápido de VIH por los barrios” que lleva adelante el Gobierno porteño, durante la jornada de este viernes se realizarán exámenes en la Plaza Congreso.

En esta oportunidad, el operativo en la plaza de Avenida Rivadavia 1800, se llevará a cabo junto a los equipos de salud del Hospital Ramos Mejía y las ONG Rock&Vida y Cruz Roja Argentina.

La Campaña “Test rápido de VIH por los barrios” se realiza un viernes de cada mes con el objetivo de mostrar esta herramienta a la sociedad y dar a conocer los centros de testeo que funcionan todo el año.

El test es gratuito, confidencial, voluntario, simple y rápido. No se requiere sacar turno, ser mayor de edad ni estar en ayunas.

La técnica que se emplea es simple y no requiere equipamiento complejo. La sangre se extrae de la yema de un dedo (de un modo similar a la muestra para medir la glucosa) y se coloca en un tira reactiva que arroja el resultado en quince minutos.

Cabe recordar que el diagnóstico precoz en estos casos mejora la eficacia de los tratamientos. Según datos oficiales, en la ciudad de Buenos Aires, el 30% de los nuevos diagnósticos de VIH se producen en personas que presentan síntomas de enfermedad. Es decir, individuos que han perdido oportunidades para comenzar precozmente un tratamiento.