Tombolini respaldó la quema de residuos “con recupero energético”

El presidente del CESBA sentó posición el mismo día en que se hará la defensa del proyecto en la Legislatura porteña.

Este martes en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires habrá funcionarios del Poder Ejecutivo porteño que defenderán ante los legisladores de la Comisión de Ambiente el proyecto de ley para incinerar residuos con “recupero energético”, modificando la Ley Basura Cero de 2005. En este contexto, El Presidente del Consejo Económico y Social de Buenos Aires, Matias Tombolini, celebró la valorización energética de residuos, de acuerdo a lo votado por la Asamblea del CESBA.

Tombolini recordó que “en el año 2014 bajo la presidencia del hoy legislador Sergio Abrevaya, y frente al ultimátum de las autoridades de la Provincia de Buenos Aires, el CESBA convocó a las organizaciones involucradas en la problemática y terminó expidiéndose a favor de esta iniciativa basándose en la experiencia exitosa de ciudades como Berlin, Paris y Madrid”.

Durante un año participaron en el CESBA todos los actores involucrados en la temática de residuos para poder elaborar las mejores recomendaciones a los Poderes de la CABA acerca de la resolución del problema de la disposición de los mismos. Añadieron que surgieron 14 recomendaciones puntuales sobre qué hacer con los residuos sólidos urbanos en la ciudad, y se destacó que la política más “importante debía ser la de reducir, recuperar y reciclar a través de la separación en origen, lo que aún no se ha completado”.

Tombolini reivindicó el trabajo llevado adelante por las 26 organizaciones que integran el  CESBA, y aclaró que “las manifestaciones vertidas por la Directora de Proyectos Especiales y Calidad Institucional, Laura González Velasco, son a exclusivo título personal”.

En efecto, Velasco firmó, junto a Greenpeace, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), cooperativas de cartoneros, diputados y académicos. un documento en rechazo a la incineración de residuos.

El comunicado de estas organizaciones, difundido días atrás, señala que “Rechazamos cualquier intento de habilitar la incineración y allanar su camino por otros medios, como cambiar la línea de base, las metas de reducción, u otras. Exigimos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires invertir recursos en políticas públicas sostenidas en el tiempo, coherentes con los objetivos de la ley, para reducir la generación de residuos evitables, mejorar la separación de residuos en origen y la recolección diferenciada, fortalecer el trabajo de las cooperativas de recuperadores urbanos y fomentar la industria del reciclado, desarrollar la infraestructura y las políticas necesarias para recuperar los residuos orgánicos de la ciudad y lograr así reducir genuinamente la disposición final de residuos”.

En tanto, el nuevo proyecto oficial modifica las metas de la Ley Basura Cero. El fin del envío de residuos sólidos urbanos a los rellenos sanitarios debía cesar en 2020. Sin embargo, la modificación postula que sea recién en 2028.

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: