Trabajadores de la cultura protestaron en Plaza de Mayo: “100 días sin ingresos, 30.000 mensuales ya”

“La mayoría no pudimos acceder a seguros de desempleo o IFE, quedamos afuera sin explicaciones”, lamentaron en un comunicado.

Este jueves por la tarde, trabajadores de la cultura realizaron una protesta con distancia social en la Plaza de Mayo. Dicen que desde que inició el aislamiento social no hay generado ingresos económicos y piden apoyo estatal para sobrellevar la situación actual bajo el lema: “100 días sin ingresos, 30.000 mensuales ya”.

Convocaron: Asamblea de Trabajadorxs de la fotografía; Trabajadorxs Audiovisuales Precarizadxs; Actuemos; Músicxs Organizadxs; Asamblea de Trabajadorxs de la Cultura-Conurbano Sur.

Previo a la protesta divulgaron este comunicado: “Somos trabajadorxs de la cultura y artistxs de diversas disciplinas (cine, televisión, música, artes escénicas, fotografía) que no trabajamos desde que comenzó la pandemia. La mayoría de nuestros trabajos son temporales, discontinuos, informales, percarizados: si no trabajamos no cobramos. La mayoría no pudimos acceder a seguros de desempleo o IFE, quedamos afuera sin explicaciones; los subsidios del FNA u otros organismos estatales son concursables y no están destinados a sostener los gastos que tenemos mes a mes, sino a contraprestación de obra”.

“Ya lo hemos explicado hasta el cansancio: mientras somos miles que quedamos sin poder trabajar, las plataformas OTTs (Netflix, Spotify, etc.) se llenan los bolsillos con la multiplicación de suscriptores que promueve la cuarentena, vendiendo las obras producidas por nosotrxs mismxs. Hace meses reclamamos que se les cobre un impuesto extraordinario a las ganancias para poder costear un subsidio mensual de $30.000 mientras estamos impedidxs de trabajar. Sin embargo, las soluciones no aparecen”.

“Nos autoorganizamos en asambleas por sector y realizamos también una gran asamblea nacional. Los sindicatos de las actividades (SICA, SAT, AAA, SADEM), que no han organizado los reclamos, ahora anuncian la inminente salida de un “bono” o “beca” que saldría de una partida “ya asignada” al Ministerio de Cultura. ¡Ya pasaron 100 días! No queremos más promesas por zoom. Necesitamos certezas ya. Necesitamos un subsidio mensual y no una compensación por única vez. Necesitamos que todxs lxs trabajadorxs que estamos sin trabajar por la pandemia podamos entrar como beneficiarixs. Tienen que reconocerse los padrones de autoconvocadxs, no solamente los afiliadxs sindicales”.

“Por estas razones y para exigir respuesta urgente -aunque preferiríamos poder quedarnos en casa- nos volvemos a movilizar. Lo hacemos con cuidados sanitarios y distanciamiento social. Le reclamamos al Ministerio de Cultura que no ha dado soluciones. También entregaremos hoy una carta al Sr. Jefe de Ministros, Santiago Cafiero”.

https://twitter.com/MDSuarez/status/1276228857994121217/photo/1