Tragedia de Once: el exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi obtuvo la libertad condicional

El funcionario cumplió las dos terceras partes de su condena de cinco años y seis meses. Contribuyó el hecho de haber realizado cursos de huerta y otras capacitaciones. Se lo condenó por ser “partícipe necesario del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en concurso real con el delito de estrago culposo agravado por haber causado la muerte de 52 personas y lesiones en 789 personas”.

El exsecretario de la Nación, Juan Pablo Schiavi, obtuvo la libertad condicional luego de haber cumplido las dos terceras partes de su condena de cinco años y seis meses en el juicio por la Tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012 en la cabecera porteña del tren Sarmiento, en el barrio de Balvanera (Comuna 3).

La Fiscalía de Ejecución Penal, a cargo de Nicolás Czizik, avaló la semana pasada el pedido de la defensa de Schiavi, a cargo de los abogados Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, para obtener la libertad condicional.

Luego, el pedido fue ratificado por el juez Jorge Gorini, integrante del Tribunal Oral Federal N° 2 (TOC) que llevó adelante el juicio por la Tragedia de Once y tiene la ejecución de la pena de los condenados, consigna Infobae.

La pena de Schiavi vence el 4 de abril de 2024. Se lo condenó por ser “partícipe necesario del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en concurso real con el delito de estrago culposo agravado por haber causado la muerte de 52 personas y lesiones en 789 personas”.

El exfuncionario fue detenido y comenzó a cumplir la condena en octubre de 2018. Durante este tiempo realizó varios cursos, lo cual contribuyó a que la Justicia decidiera quitarle 253 días de condena. Algunos de ellos son: “Liderazgo trascendente: Ampliar la perspectiva del éxito”; “Mi propia huerta”, “Cultivo hidropónico en casa”.

Se le otorgó así una “reducción por aplicación del estímulo educativo”. Figura en el artículo 140 inciso B de la Ley N° 24.660 de Ejecución Penal en materia de “Régimen de Progresividad de la Pena”.