Tragedia de Once: elevaron la pena de Ricardo Jaime, único detenido por el caso

En el mismo fallo, la Cámara de Casación redujo las de Juan Pablo Schiavi y Claudio Cirigliano.

El ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime fue condenado hoy a 8 años de prisión por el tribunal que revisó la pena que había recibido por su responsabilidad en la Tragedia de Once, en la que murieron 51 personas el 22 de febrero de 2011.

La Cámara de Casación penal elevó de seis a siete años la pena del exsecretario de Transporte, Ricardo aunque en total serán 8 años porque posee otras condenas.

En tanto, su sucesor en cargo, Juan Pablo Schiavi, fue beneficiado con una disminución de la pena de ocho a cinco años.

Por su parte, el conductor del tren, Marcos Córdoba, obtuvo una reducción de tres años y medio a tres años y tres meses, mientras que Claudio Cirigliano recibió una agravamniento que elevó la condena a siete años de prisión.

Por el momento ninguno de los acusados está ni irá preso, pues las defensas tendrán la posibilidad de apelar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El único detenido es Jaime, quien perdió la libertad hace más de dos años por otros casos de corrupción.

El 29 de diciembre de 2015, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 condenó a 21 de los 28 acusados por el accidente ferroviario ocurrido en 2012. En ese momento, Jaime había sido condenado a 6 años de cárcel al ser considerado partícipe necesario de administración fraudulenta. Sin embargo, la Cámara ahora decidió elevar la pena.

Schiavi, por su parte, había recibido una condena de 8 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer como funcionario público, pero el nuevo fallo le redujo la condena a 5 años y medio.

Igual suerte corrió Cirigliano, uno de los dueños de la empresa TBA, que tras ser condenado en primera instancia a 9 años de cárcel, el nuevo fallo le impuso una pena de 7 años.

En el caso de Marcos Córdoba, quien conducía el tren chapa 16 que se estrelló contra el andén 2 de la estación de Once, la Cámara le mantuvo la pena de 3 años y 6 meses.

Por el momento, ninguno de los condenados está detenido por esta causa. Solo Jaime se encuentra en la cárcel pero acusado de enriquecimiento ilícito, entre otras cosas. Es más, para que vaya presos aún resta una apelación. Si la Cámara la rechaza, ahí sí quedarían firmes las penas y los condenados irían a la cárcel.

Tras la sentencia, Leonardo Menghini, tío de Lucas Menghini y abogado de familiares en la causa, dijo a Clarín que “Este fallo le da la razón a un grupo de familias que puso por delante encontrar justicia y que haya un antes y un después en la política ferroviaria. Pero, a su vez, es un dolor. Nos están diciendo que nuestros familiares no deberían haber muerto. Nos duele el fallo: nos confirma que la tragedia era evitable”.

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: