Tragedia de Once: familiares piden la detención de Julio De Vido

Ante el Tribunal Oral Federal 4 dijeron que estaban dadas las condiciones legales, ya que la semana pasada la Cámara Federal de Casación Penal rechazó una apelación para que la situación del exfuncionario se dirima en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Familiares de víctimas fatales de la Tragedia de Once solicitaron este lunes ante la Justicia que el exministro de Planificación Federal Julio De Vido sea detenido para que comience a cumplir la condena a cinco años y ocho meses de prisión.

Esta petición se contextualiza en que la semana pasada la Cámara Federal de Casación Penal rechazó una apelación para que la situación del exfuncionario se dirima en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El abogado Leonardo Menghini, en representación de familiares de la Tragedia de Once, hizo una presentación ante el Tribunal Oral Federal 4, que en octubre de 2018 condenó a De Vido. Dice que están dadas las condiciones legales para que empiece a cumplir con el arresto.

De este modo, el letrado solicitó que se rechace el planteo de la defensa del exministro, la cual cita un nuevo artículo del Código Procesal Penal Federal, el número 375. Establece que las penas no se puede ejecutar hasta que las sentencias estén firmes, lo que implica, según su interpretación, un fallo de la Corte, consigna Infobae.

Noticias relacionadas

Menghini en su escrito argumentó: “La pretendida vigencia del artículo 375 requiere entonces, y necesariamente, una nueva interpretación, cuyo puntapié inicial la deben dar los jueces de ejecución, y las partes involucradas, entre ellas la querella particular vocera de las víctimas, situación ésta que también impone modificar el criterio que pretende imponer el defensor”.

Para el abogado “no hay resolución pendiente sobre el fondo de la cuestión, y en ese sentido el fallo tiene la firmeza que impone la ejecutoriedad de la condena, en forma inmediata, esto es la detención del condenado para el inicio del cumplimiento de la condena”.

El exfuncionario fue absuelto por el delito de estrago culposo y condenado por el delito de administración fraudulenta. La investigación judicial comprobó que la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) no invirtió los fondos públicos el Estado nacional le giraba.

El 22 de febrero de 2012 una formación de la línea Sarmiento, concesionada a la empresa, impactó contra el andén de la estación cabecera Once, en Balvanera (Comuna 3). Murieron 51 personas (una embarazada) y hubo casi 800 heridos.