Tragedia de Once: ordenan detener a todos los condenados y ya se entregaron el maquinista. Cirigliano y Schiavi

Este jueves Cámara Federal de Casación Penal rechazó la intervención de la Corte Suprema.

El fiscal ante el Tribunal Oral Federal 2 Juan García Elorrio pidió este viernes las detenciones de todos los condenados por la Tragedia de Once. Ya se entregaron el empresario Claudio Cirigliano y el motorman Marcos Antonio Córdoba. Más tarde se produjo la entrega del exsecretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi.

El TOF2 ya recibió el expediente de manos de la Cámara Federal de Casación Penal que este jueves rechazó los recursos extraordinarios que habían presentado los primeros condenados por la tragedia ferroviaria pidiendo que intervenga la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En el fallo de Casación explica: “Los recurrentes no rebatieron los argumentos esgrimidos por esta sala en la resolución que se cuestiona, limitándose a describir su particular visión sobre el asunto”.

“La presentación de las defensas no pueden prosperar toda vez que la decisión en crisis constituye una derivación razonada del derecho vigente de acuerdo a las circunstancias de la causa”, expusieron los jueces.

“Lo logramos. Gracias a todos los que nos acompañaron en este largo camino de lucha! Tarda en llegar y al final hay recompensa. Gritemos todos juntos: justicia para las víctimas de la Tragedia de Once”, escribieron desde la cuenta de Twitter que reúne a familiares y amigos de víctimas.

El 10 octubre a las 9:30 leerán el veredicto del juicio a Julio De Vido, exministro de Planificación Federal de la Nación por esta causa, informó el Tribunal Oral Federal 4. También está acusado Gustavo Simeonoff, extitular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN).

Tanto las querellas como la Fiscalía pidieron que De Vido sea condenado por los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo seguido de muerte.

El diciembre de 2015, el TOF2 condenó a 21 acusados y absolvió a siete de ellos.

Ricardo Jaime, exsecretario de Transporte de la Nación, fue condenado 8 años de prisión; Juan Pablo Schiavi, a 5 años y medio; Claudio Cirigliano, a 7 años; Marcos Córdoba, a 3 años y 3 meses.

El resto de los funcionarios y ex directivos de TBA recibieron penas que van de los tres a los ocho años.