Tragedia de Palermo: ciclistas convocan a un encuentro para homenajear a la mujer fallecida y pedir justicia

La actividad está impulsada por distintas asociaciones de personas que practican ciclismo en la Ciudad.

La impactante muerte de una ciclista en los bosques de Palermo, ocurrida el último fin de semana a causa de un conductor imprudente, conmocionó a miles de personas que practican deporte amateur en los parques de la Ciudad de Buenos Aires. En ese sentido, cuando se cumpla una semana del hecho, se realizarán actividades en homenaje a Marcela Bimonte, la mujer fallecida, sumado al pedido de justicia por el crimen.

La convocatoria la plantea un amplio grupo de asociaciones y organizaciones de ciclistas. Al respecto se plantean dos encuentros, ambos el próximo 9 de enero. El primero es en el Obelisco, donde está prevista una protesta desde las 16.30 horas. Desde allí, los manifestantes se desplazarán a Figueroa Alcorta y Dorrego, en el barrio porteño de Palermo (Comuna 14).

A las 17 horas, según el cronograma oficial, se montará en dicho punto una bicicleta blanca en homenaje a Marcela. Los organizadores llamaron a quienes deseen concurrir a extremar las medidas de seguridad e higiene, respetando la distancia social y portando barbijo, dada la explosión de casos de coronavirus.

Algunos de los convocantes son: “Bycs Buenos Aires”, “Masa Crítica”, “Pedaleá como una Piba”, “Bicicleteadas Zen”, “Bicivilizados”, “BAS Trip”, entre otras, sumado a “Madres del Dolor”, ya por fuera del rubro del deporte amateur. “En la bici va una vida”, es el lema del encuentro.

Como informó Pura Ciudad, en la noche del episodio, familiares de Marcela Bimonte e integrantes de la organización “Masa Crítica” se habían ya congregado en Figueroa Alcorta y Dorrego. Los asistentes hicieron una pedaleada simbólica para repudiar el asesinato y exigir justicia.

Dentro del vehículo que causó el siniestro había cuatro jóvenes de entre 20 y 30 años. El conductor y su acompañante se fugaron del lugar en otro auto y fueron arrestados más tarde en la localidad bonaerense de Avellaneda. Las otras dos personas fueron detenidas en el momento. Ya a disposición de la Justicia, el conductor del automóvil quedó imputado por homicidio culposo y los tres restantes por encubrimiento, aunque fueron liberados este martes.

Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad lideró el pedido para que casos como este sean contemplados como “homicidio doloso”, lo que elevaría la pena. “Habrá un replanteo de las medidas de seguridad en ese lugar, pero no deberían pasar estas cosas; tienen que estar las medidas de seguridad acordes para que la gente pueda disfrutar del espacio público, pero lo que tenemos que tener es una reforma legislativa, donde estos hechos sean reprimidos desde la ley de tal circunstancia para que esto no ocurra”, expresó en declaraciones radiales el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro.