Tragedia de Palermo: Ciudad pide sanciones más duras contra quienes matan al volante

El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, dijo que “no puede ser un homicidio culposo” el cargo que se le imputa a José Carlos Olaya González, acusado de atropellar y matar a la ciclista Marcela Bimonte y herir a otras cuatro personas.

El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, consideró insuficiente el cargo de homicidio culposo con el que fue imputado José Carlos Olaya González, el conductor del vehículo que luego de subirse a la ciclovía atropelló y mató a la ciclista Marcela Bimonte e hirió a otras cuatro personas este domingo en los Bosques de Palermo (Comuna 14).

“Habrá un replanteo de las medidas de seguridad en ese lugar, pero no deberían pasar estas cosas; tienen que estar las medidas de seguridad acordes para que la gente pueda disfrutar del espacio público, pero lo que tenemos que tener es una reforma legislativa, donde estos hechos sean reprimidos desde la ley de tal circunstancia para que esto no ocurra”, expuso el funcionario.

“Esto no puede ser un homicidio culposo”, planteó sobre la situación procesal del hombre al volante del Ford Focus rojo. “A uno de los de la camioneta (que lo ayudó a escapar del lugar) le dio positivo de alcoholemia y a él le dio narcotest”, añadió el ministro ante Radio Mitre.

De modo similar se pronunció en redes sociales el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano: “Esto no fue un accidente. Fue un homicidio. Manejar borracho, matar y huir no puede terminar en una pena en suspenso porque ‘no hubo intención’. Vamos a pedir que se califique como homicidio doloso, con una pena de 8 a 25 años”. Agregó que este organismo pedirá cambiar la calificación a homicidio doloso.

“Hoy en la Argentina matar a alguien con un vehículo es muy barato, casi gratis, y no importan los agravantes. La legislación los considera como casos de poca monta. Pero los siniestros viales son la principal causa de muerte de menores de 35 años. Me desespera que entremos a un nuevo año con leyes viejas”, sumó.

Por el siniestro vial también están detenidos Patricio Daniel Valiente, de 30 años; Lucio Valiente, de 20; y Fernando Ezequiel Escobar, de 29 años. Se los acusa de encubrimiento.

La causa quedó a cargo de la Unidad de Flagrancia Norte a cargo de la Dra. Natalia Pla, Secretaria a cargo de la Dra. Laura Solano.