El Zoológico porteño será transformado en un Ecoparque

El anuncio, que implica poner fin a la concesión privada y y al predio en manos del Estado, fue realizado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Los animales serán trasladados estudiando caso por caso.

Luego de varias quejas y denuncias de vecinos y proteccionistas de los animales, el Gobierno porteño tomó la decisión de cerrar el Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires tal como lo conocemos, para crear un Ecoparque en el lugar.

La noticia fue confirmada en un acto encabezado este jueves por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en compañía del ministro de Modernización Innovación y Tecnología, Andy Freire.

El nuevo Ecoparque será un lugar de recreación para los chicos, en el que van a poder aprender de forma interactiva, sin que haya animales en cautiverio. Dentro del predio habrá un lugar para rehabilitación y liberación de animales en tránsito: heridos o recuperados del tráfico ilegal, confirmó el propio Rodríguez Larreta.

“Estamos convencidos de que no es este el lugar adecuado para tener esta riqueza y diversidad de animales y creemos que no da para más”, señaló Rodríguez Larreta y destacó la “decisión histórica” de iniciar “un proceso de transformación y transición, en el que hay que tener muchísimo cuidado en el destino de cada uno de los casi 1500 animales, que son un tesoro y los tenemos que cuidar”, agregó el mandatario.

Además se confirmó que 1 de agosto se llamará a un concurso internacional para reunir ideas para el nuevo proyecto. Mientras tanto, y desde hoy, el Zoológico quedará cerrado transitoriamente, y volverá a abrir sus puertas antes de las vacaciones e invierno.

Durante el anuncio, las autoridades porteñas ratificaron los puestos de trabajo de quienes actualmente desempeñan funciones en el Zoológico, pese a la rescisión del contrato de concesión con la empresa Jardín Zoológico S.A..

El Zoo de Palermo, que tiene entrada principal en la esquina de la Av. General Las Heras y Av. Sarmiento, fue fundado en 1875.

Con una superficie de 18 hectáreas, los últimos datos oficiales marcan que en su interior alberga 2000 especies, entre ellas 89 especies de mamíferos, 49 especies de reptiles y 175 especies de aves.

El complejo, que no contará con animales de manera permanente en el final del proceso, generará un corredor de biodiversidad junto al Parque 3 de Febrero y el Jardín Botánico, en el que estarán representadas la flora y la fauna.

En los últimos años se acrecentaron los reclamos y presentaciones con la intención de cerrar sus puertas, con el objetivo de preservar el estado de los animales.

En diciembre del año pasado, un estudio aseveró que la cantidad de visitantes en el Zoo de la Ciudad de Buenos Aires cayó de 3.000.000 a 1.000.000 en los últimos años.