Tras denuncias de abusos, piden informes por los hogares de niños, niñas y adolescentes dependientes de la Ciudad

El legislador porteño Leandro Halperin solicita datos públicos para “colaborar en la construcción de políticas públicas de calidad”. La hermana de niños alojados en una dependencia en Caballito dijo que allí se cometían atropellos contra los menores.

El legislador porteño Leandro Halperin (Evolución) elaboró un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires. Solicita datos oficiales sobre los hogares de niños, niñas y adolescentes dependientes de CABA. En especial, busca información sobre el hogar Nuestra Señora del Valle, porque denuncian que allí se abusó a menores.

Entre otros puntos, el legislador pide precisiones sobre modalidades, cantidad de menores alojados, cantidad de hogares y capacidad de alojamiento, área y dependencia del GCBA a cargo de la supervisión de establecimientos, la composición del equipo técnico del hogar, indicando la modalidad de contratación.

En particular, pide datos sobre el hogar Nuestra Señora del Valle. Está ubicado en Caballito (Comuna 6). “Informe cantidad de operadores con que cuenta. Especificar la modalidad de contratación, que requisitos se les solicita, si cuentan con legajo de personal y a cargo de quien se encuentra su supervisión”, solicita el legislador.

“Informe qué medidas cuenta el GCBA ante situaciones de abuso en hogares convencionales; las plazas con que cuenta el hogar y cantidad de niños, niñas y adolescentes que se encuentran actualmente alojados. Indicando edades, género, situación específica de salud, escolaridad; cuándo se realizó el último control en el hogar y en caso de contar con informes adjuntar; si existen sumariados por la denuncia de abuso en el hogar Nuestra Señora del Valle”, añade.

La defensa de este pedido de informes se sustenta en que “la Ciudad por vía constitucional debe ser garante del sistema de protección de la niñez en situación de vulnerabilidad y debe reconocerlos como sujetos activos de sus derechos debiendo otorgarles protección integral”. “Asimismo es de exclusiva competencia del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Dirección General de Niñez y Adolescencia, conforme las atribuciones conferidas a cada organismo, la fiscalización de todas aquellas cuestiones relativas al proyectos institucional, el abordaje metodológico propuesto por la institución, la atención de las niñas, niños y adolescentes albergadas/os, la idoneidad y el desempeño del personal y la documentación que detalla al respecto el Código de Habilitaciones y Verificaciones”, agrega el legislador.

A comienzos de julio, se presentó una denuncia ante la Dirección General de Niñez y Adolescencia de la Ciudad de Buenos Aires y ante la jueza Agustina Díaz Cordero sobre presuntas irregularidades en el hogar de menores Nuestra Señora del Valle, donde duermen 47 niños.

La hermana de tres niños que allí residen denunció, acompañada por su tutor, que un grupo de chicos que vive en el lugar fue víctima de abusos, maltratos y descuidos por parte de tres empleados.

Tras la testificación de esta joven, se apartó a los trabajadores de forma preventiva mientras avanza la investigación.

“Hay un operador que de manera frecuente se llevaba varios niños durante el fin de semana a su casa y que en esas oportunidades los niños tomaban alcohol y tenían relaciones sexuales entre ellos”, aseguró la joven.