Tras el desalojo de manteros, Rodríguez Larreta presentó la puesta en valor de Liniers

Anunció que habrá mejoras en 38 cuadras. El sindicato Vendedores Libres hará un censo de trabajadores del sector.

Anunció que habrá mejoras en 38 cuadras. El sindicato Vendedores Libres hará un censo de trabajadores del sector.

Este miércoles por la mañana el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó en la esquina de José León Suárez e Ibarrola las obras para poner en valor varias cuadras de Liniers (Comuna 9) donde fueron desalojados los manteros la semana pasada.

En el anuncio se detalló que se reparará “un espacio que estaba tomado por los manteros, las mafias y el comercio ilegal, y que fue recientemente recuperado como espacio público para el uso de los vecinos”.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad realizará mejoras integrales en las 38 cuadras unificando las veredas, incorporando arbolado y renovando mobiliario urbano e iluminación LED, afirmaron fuentes oficiales.

“Este plan de mejoras que comenzamos también incluye la incorporación de más árboles, iluminación LED, unificación de veredas y la construcción de un nuevo Centro de Trasbordo para que 120.000 vecinos puedan combinar tren y colectivo de manera más cómoda y segura”, dijo el mandatario local.

Durante el anuncio estuvieron junto a Rodríguez Larreta el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli; el secretario de Transporte, Juan José Méndez; y el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo.

En tanto, el sindicato Vendedores Libres informó que hará “un censo íntegro y definitivo de todos los vendedores de Liniers y también serán incluidos todos los vendedores expulsados por el Gobierno de la Ciudad desde el año 2012”.

“El Censo que se realiza en Liniers carece de legitimidad desarrollándose un fraude contra cientos de trabajadores. Está siendo desarrollado de manera discrecional por particulares, que no son otros que punteros (recaudadores de la coima de los manteros para la federal y Espacio Público) durante años, con aval oficial. El “Censo” fue realizado con anterioridad al desalojo, donde se incluyeron personas ajenas a la actividad, y dejando fuera a la mayoría de manteros, y cualquier vendedor que desarrollaba su actividad en Liniers”, denunció la entidad.

“Por tal motivo dicho censo carece de legitimidad y se ha convertido en una estafa para los trabajadores. Hoy en Liniers centenares de trabajadores siguen buscando censarse impedidos de hacerlos, los punteros no los incluyeron. Y también el censo que realizaremos será para impedir que el gobierno de la Ciudad con excusas burocráticas y de manera discrecional los rechace y estos puedan, de suceder (un hecho consumado) apelar a sus derechos vulnerados”, añadieron en el sindicato.

“Un dato: En el desalojo de Once había 2650 trabajadores al momento del desalojo, solo fueron “aceptados”400, el resto nunca recibió la compensación por la acción que los dejo sin trabajo. Al igual que en Liniers hoy, en Once el Censo, Los cursos, y los galpones fueron los punteros históricos de la Comisaria 7, quienes los administraron con acuerdo oficial”, detallaron.

“El censo final que nuestro Sindicato realice será íntegramente entregado al defensor general de la ciudad Ducassatella y al Sr defensor del pueblo de la Ciudad de Bs As como garantía de control y que no exista ninguna vulneración de derecho de los trabajadores afectados. Desde Nuestro Sindicato se pondrá a desarrollar todas las acciones para impedir esta nueva estafa a nuestros compañeros”, concluyeron.

Cerca de 733 manteros de Liniers se anotaron para recibir durante tres meses capacitación rentada (un mensual de $14.000) para luego ser derivados a los galpones comerciales de Once (Hipólito Yrigoyen y La Rioja y Boulogne Sur Mer y Perón).