Tras el paro de 48 horas, Ciudad vuelve a reunirse con los docentes porteños

Fuentes del Ministerio de Educación local señalan que habrá una “serie de propuestas adicionales, por ejemplo, por título y capacitación”.

Este lunes y martes se desarrolla un paro docente de 48 horas convocado por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE – CTERA) contra el 12% de aumento propuesto por el Gobierno porteño. Adhirieron otros gremios como Ademys. Este miércoles, autoridades del Ministerio de Educación, a cargo de Soledad Acuña, se volverán a reunir con los representantes sindicales de los maestros.

“Estamos trabajando en la propuesta. Hicimos una serie de propuestas adicionales, por ejemplo, por título y capacitación”, dijo Javier Tarulla, subsecretario de Carrera Docente y Formación Técnica Profesional de la Ciudad.

Dijo que este lunes y martes la jornada de clases se desarrolló con “bastante normalidad” y explicó que, por el momento, un equipo técnico está trabajando con la propuesta para los docentes.

En la última reunión, Ciudad ofreció un 12% (8% en marzo y 4% en agosto) más más tres puntos adicionales de compensación por la inflación de 2017. También mencionaron $1000 adicionales que se incorporarían al salario de febrero y la posibilidad de volver a discutir salarios en septiembre.

Más allá del salario, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, dijo este lunes que el paro de 48 horas fue “político”: “En la Ciudad ya empezaron las clases. Nosotros empezamos las clases el 1 de marzo. Venimos trabajando con los maestros y desde hace muchos años estamos encontrando acuerdos, a pesar de las diferencias, con los espacios de diálogo. Por eso para mí el paro de este lunes es un paro de CTERA, nada más, es un paro político contra el Gobierno, no es un paro que tenga que ver con las ofertas de las provincias”.

Este lunes, en la Ciudad de Buenos Aires se desarrolló una masiva movilización que convocó a más de 60.000 manifestantes. Fue en el marco del paro nacional de 48 horas convocado por CTERA.

Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, pidió “disculpas” por la medida de fuerza: “Sabrán entender que hoy para nosotros ha sido un día también muy complejo. Esperamos no se vuelva a repetir, pero los congresales de CTERA discutimos y planteamos el plan de lucha. No puede ser que muchos maestros argentinos hoy sean pobres”.

“Quieren poner de rodillas a la docencia. Macri plantea que no hay que discutir la educación solamente cuando hay paritaria. La misma paritaria que él niega”, agregó contra el Gobierno nacional.

Dos análisis de Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) señalan en que los sueldos de los maestros tuvieron una pérdida de entre $1600 y $1300 en los últimos dos años.

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: