Tras la audiencia pública, el estacionamiento medido se irá a $10

Desde enero el acarreo de autos cuesta $950. Afirman que se instalarán las terminales multipropósito en el segundo semestre del año. Entonces la ficha pasaría de $10 a $15.

Desde enero el acarreo de autos cuesta $950. Afirman que se instalarán las terminales multipropósito en el segundo semestre del año. Entonces la ficha pasaría de $10 a $15.

Este jueves al mediodía se desarrolló en el Teatro de la Ribera (La Boca, Comuna 4) la audiencia pública por el aumento del estacionamiento medido. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lo llevará de $8 a $10 en marzo.

A comienzos de 2017 la ficha pasó de $4 a $8. Durante la audiencia se explicó que una vez implementadas las terminales multipropósito, dispositivos tecnológicos que reemplazarán a los parquímetros, el costo de la ficha se irá de $10 a $15. El acarreo también aumentaría, y se elevaría a $1.600. El actual precio de $950 se fijó el 4 de enero de este año. “Este nuevo aumento a futuro lo tiraron al pasar”, reprocharon ante este medio fuentes que estuvieron en la audiencia pública.

Las terminales multipropósito están contempladas en la Ley porteña 5.728. Se implementarán durante el segundo semestre de este año. “Las terminales multipropósito (TM), el software de administración centralizada y el aplicativo para pago móvil e Internet serán adquiridos por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante un procedimiento licitatorio convocado a tal efecto”, expone el artículo séptimo.

El entonces legislador porteño Gustavo Vera, del monobloque Bien Común, había impulsado una acción de amparo para suspender la licitación pública internacional de las terminales. Sin embargo, el Gobierno porteño, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, las impulsó luego de apelar la medida.

El llamado original pautaba un presupuesto oficial de $552.000.000 para adquirir 2.200 terminales. Incluía el software de administración centralizada y el aplicativo para el pago móvil e internet propios del sistema de estacionamiento regulado porteño, según documentos oficiales.

“Las nuevas terminales serán 100% electrónicas, permitirán el pago con tarjeta de crédito, débito y SUBE y se reemplazará el ticket en papel -que ya no deberá ser exhibido en el parabrisas- por una factura digital”, explican fuentes oficiales.

La audiencia pública de este jueves iba a estar a cargo de la Subsecretaría de Gestión Comunal, dependiente de la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana de Jefatura de Gabinete de Ministros. Iba a ser presidida por el presidente del Ente Único Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad. Sin embargo, durante un largo tramo se desarrolló la audiencia sin la presencia de un representante del Poder Ejecutivo porteño, contaron fuentes que asistieron al encuentro a este medio. “Luego pusieron un funcionario de cuarta línea a leer nada más que los fundamentos publicados en el expediente de convocatoria de la audiencia”, dijeron.

Según este nuevo esquema que acompañará la implementación de las terminales durante el segundo semestre de 2018, se establecerán tres tipos de tarifas diferentes. Ciertas áreas tienen gran movimiento comercial y, por lo tanto, mucha afluencia de tránsito. En esas zonas priorizamos que haya mayor rotación vehicular, para que más gente pueda estacionar, hacer su trámite o compra, e irse para dejar lugar al que viene. Allí, por ejemplo, aplicaremos la tarifa progresiva 1.

  • Tarifa progresiva 1: el visitante paga 100% de una tarifa cuyo valor de la hora aumenta conforme permanece más tiempo estacionado. El residente paga en la cercanía a su domicilio el 50% de la tarifa mencionada.
  • Tarifa progresiva 2: el visitante paga 100% de una tarifa cuyo valor de la hora aumenta conforme permanece más tiempo estacionado. El residente en la cercanía a su domicilio, no paga.
  • Tarifa simple: el visitante paga 100% de una tarifa cuyo valor es constante; el residente en la cercanía a su domicilio no paga.

El horario en que el estacionamiento se encontrará tarifado es: Días hábiles (de 8.00 a 20.00); Sábados (de 8.00 a 13.00); Domingos y feriados (no tarifado). En la actualidad funciona de 8.00 a 21.00 en días hábiles y de 9.00 a 13.00 los sábados.

“Beneficio del residente: para acreditar la residencia los vecinos podrán tramitar un permiso electrónico para estacionar de manera gratuita en las inmediaciones de su domicilio”, explican fuentes oficiales.

Sin embargo, fuentes consultadas por este medio objetan la practicidad y facilidad de esta última modalidad: “El principal problema se presenta para los denominados “residentes”, que son quienes se encuentran en principio eximidos del pago de la tarifa horaria a 200mts de la vivienda, siempre y cuando se registren diariamente en las Terminales Multipropósito (parquímetros). Así, por ejemplo, un residente debe registrarse de lunes a sábados, todos los días, a las 8.00, informando que permanecerá estacionado. Si no lo hiciere o se registre con algún error, solo tendrá 3 oportunidades antes que el gobierno le retire el beneficio”.

“Sólo podrá registrarse un vehículo por domicilio, sin tener en cuenta hogares con personas con movilidad reducida (donde no en todos los casos cuentan con espacios preferenciales de estacionamiento)”, sumaron.

Según fuentes oficiales, en Buenos Aires hay alrededor de 364.369 espacios permitidos para estacionar durante el día (los espacios permitidos nocturnos son 452.196 y el total de espacios – contando permitidos y no permitidos – es de 640 mil). Solo el 22% de los lugares donde está permitido estacionar será tarifado mientras que el 78% restante seguirá siendo gratuito.