Tras los dichos de Rodríguez Larreta, Juntos por el Cambió impulsa una Ley para eliminar indemnizaciones

El jefe de Gobierno sostuvo que “hay que ir de la indemnización a un seguro, como sucede en el gremio de la construcción”. JxC propone en Diputados crear un “fondo de capitalización que permita indemnizar con remuneraciones mensuales a los trabajadores en relación de dependencia ante eventuales despidos o cese de actividades acorde la cantidad de años de aportes al mismo por parte de los trabajadores en equivalencia con sus años de antigüedad”.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, sugirió que para generar empleo se debe eliminar la indemnización por despido. “Claramente hay que ir de la indemnización a un seguro, como sucede en el gremio de la construcción”, propuso. Al instante, el bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados de la Nación presentó un proyecto para crear “el Seguro de Garantía de Indemnización (SGI) como institución indemnizatoria del trabajo en el marco de la nómina salarial a los efectos de garantizar la indemnización de los trabajadores ante eventuales pérdidas de puestos laborales o cese de actividades”.

Este martes por la noche, el mandatario porteño planteó: “No digo mirar el sistema de Suecia ni el de Dinamarca, eso pasa en la Argentina. Y es mejor incluso para el trabajador. Porque hoy nadie contrata en el país con este sistema y hay millones de trabajadores sin trabajo”.

Aclaró que “el problema es que hoy en la Argentina nadie toma un empleado, no es solo por la doble indemnización, pero seguro no ayuda”. “Hay que tener en cuenta los trabajadores actuales y los millones y millones que hoy no consiguen un trabajo, porque nadie toma un empleado en Argentina con un sistema como éste. No digo que hay que sacarlo de un día para el otro todo junto”, agregó.

“Hay que ir yendo a un sistema como por ejemplo el de la construcción en la Argentina, dende hay algo más parecido a un seguro que a tener que pagar una indemnización”, dijo y agregó que “incluso para el trabajador termina siendo mejor”.

“Es un buen sistema que ya funciona en este país, que tenemos que estudiar como podemos generalizarlo a otros sectores. No es el sistema de Suecia o Dinamarca, es de acá, de la industria de la construcción, ya esta probado, Claramente hay que ir de la indemnización a un seguro”, concluyó el jefe de Gobierno porteño.

El artículo primero del proyecto de ley de Juntos por el Cambio plantea crear “el Seguro de Garantía de Indemnización (SGI) como institución indemnizatoria del trabajo en el marco de la nómina salarial a los efectos de garantizar la indemnización de los trabajadores ante eventuales pérdidas de puestos laborales o cese de actividades”.

“El presente proyecto de ley tiene por objeto establecer e instituir el Seguro de Garantía de Indemnización (SIG) como instrumento y fondo de capitalización que permita indemnizar con remuneraciones mensuales a los trabajadores en relación de dependencia ante eventuales despidos o cese de actividades acorde la cantidad de años de aportes al mismo por parte de los trabajadores en equivalencia con sus años de antigüedad”, postula el segundo artículo.

Se busca así que “ante caso de renuncia o cese de actividades, jubilación o retiro o despido, fuese este último con o sin causa justa, el empleado percibirá una remuneración del Seguro de Garantía de Indemnización mensual equivalente a su último salario percibido hasta el reinicio de actividades u obtención de nuevo empleo”. “Las cuotas mensuales equivalentes al Seguro de Garantía de Indemnización previstas en el artículo anterior cesarán cuando éstas superen los meses que correspondan a los años trabajados”.

En cuanto a despido: “En cualquier caso de despido, el empleador deberá pagar el primer mes de indemnización. El trabajador comenzará a percibir las remuneraciones correspondientes a su Seguro de Garantía de Indemnización a partir del segundo mes transcurrido su despido efectivo. Sobre renuncia: “En caso de renuncia del trabajador, la primera cuota del Seguro de Garantía de Indemnización no podrá ser percibida hasta pasados los primeros treinta y un (31) días de la misma”.

El aporte al Seguro de Garantía de Indemnización por parte del trabajador “es acumulable y continuo aún en caso de caso de cambio de trabajo, empleador, función o actividad laboral o traslado. Los cambios de empleo, empleador, destino o dependencia laboral no configurarán pérdida de activos en término de antigüedad por parte de lo computado en el Seguro de Garantía de Indemnización de cada trabajador”.

El Seguro de Garantía de Indemnización será obligatorio para todos los trabajadores del sector privado, Administración Pública Nacional y sociedades del Estado.

La fórmula utilizada para el costo del Seguro de Garantía de Indemnización deberá ser calculada en base a: “1 + (8.33/n) donde n representa la antigüedad promedio de los empleados de la empresa que realiza los aportes. El monto del seguro por parte del empleador es del 1%, más el 8.33% dividido en la antigüedad promedio de los empleados. El costo para el empleador tendrá un piso mínimo del 2% los aportes y un máximo del 8.33%”.

Los dichos del jefe de Gobierno porteño generaron críticas en el sector opositor. Por caso, el senador nacional por la ciudad de Buenos Aires y titular del PJ porteño, Mariano Recalde, afirmó que Rodríguez Larreta, “vuelve a proponer lo que (el expresidente) Mauricio Macri quiso pero no consiguió”, luego de pronunciarse a favor de la eliminación de la indemnización por despido.

“Larreta vuelve a proponer lo que Macri quiso pero no consiguió: eliminar la indemnización por despido. Nunca las políticas flexibilizadoras generaron empleo. Todo lo contrario; solo contribuyen a maximizar las ganancias empresariales a costa de los derechos de los trabajadores”, alertó Recalde en Twitter.

La dirigente sindical Vanesa Siley señaló: “Rodríguez Larreta quiere eliminar la indemnización por despido, lo que equivale a quitar todo el resto de los derechos laborales. Lo hicieron cuando fueron gobierno: menos salario, menos empleo y menos empresas. Dorso de la mano con el dedo índice señalando hacia abajo”.

El secretario general de la Asociación Bancaria y pre candidato a diputado Nacional por el Frente de Todos, Sergio Pallazo, sumó su repudio a los dichos del dirigente de Juntos por el Cambio. “Repudiable actitud de Rodriguez Larreta que quiere eliminar la indemnización de los trabajadores”, posteó.

La segunda precandidata a legisladora porteña Victoria Montenegro por el FdT expuso: “Larreta propone eliminar la indemnización por despido, esta más que claro, este domingo se elígen dos modelos de país”.