Tras los incidentes, la Policía de la Ciudad detuvo al menos a 27 personas

El Ministerio de Justicia y Seguridad porteño dijo que les secuestraron gomeras, combustible y piedras.

La Policía de la Ciudad detuvo a 27 personas tras los incidentes y la represión en las inmediaciones de la Plaza de los Dos Congresos, en el marco del tratamiento del Presupuesto 2019 del Gobierno nacional. Fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño señalaron que al principio había cuatro mujeres y cinco hombres, mayores de edad. Luego se sumaron otras 18 personas arrestadas en Lima y Carlos Calvo. Según datos oficiales, a varios de ellos se les secuestraron gomeras, combustible y piedras.

Entre los detenidos se encontrarían Ignacio Levy y otros dos referentes de La Garganta Poderosa.

El parte de la cartera porteña encabezada por Martín Ocampo señala que “un comisario de la Policía de la Ciudad resultó con herida contuso cortante en Yrigoyen y Entre Ríos”.

También se informa que hubo dos traslados de pacientes: “Un hombre de 30 años con traumatismo de tobillo leve y una mujer de 30 años con crisis nerviosa. Ambos fueron llevados al Hospital Ramos Mejía (Urquiza y México, Balvanera, Comuna 3)”.

Interviene la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 15, a cargo del Dr. Tropea.

Los incidentes los iniciaron un pequeño grupo de personas que arremetió con cascotes contra los efectivos de la Policía de la Ciudad. Para ello rompieron mobiliario de la Plaza de los Dos Congresos.

Los hechos empezaron en la esquina de Entre Ríos y Rivadavia. Los uniformados avanzaron y dispersaron a las columnas de manifestantes con balas de goma, gases lacrimógenos y carros hidrantes.

Los manifestantes se reagruparon en las inmediaciones del Obelisco (9 de Julio y Corrientes, Comuna 1). Otros tantos se movilizaron por la avenida 9 de Julio hacia el sur, sentido a Constitución. Desconcentraron a la altura de la avenida Belgrano.

El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, supervisó la zona y resaltó que el grupo de manifestantes que arremetió contra la policía era minoritario y que los militantes de las otras columnas repudiaron su accionar.

Producto de los incidentes y la represión, diputados nacionales de oposición pidieron que la sesión pase a un cuarto intermedio. Emilio Monzó, presidente de la Cámara Baja, accedió a la solicitud y luego se retomó el debate, que continuará por varias hora más y se espera que se vote el Presupuesto 2019 pasada la medianoche.

Respecto al personal policial:

Hasta el momento tenemos cuatro oficiales de la Policía de la Ciudad con traumatismos y cinco efectivos mas del DOU (División Operaciones Urbanas) con escoriaciones y politraumatismos.

Con respecto a los vehículos:

Hay 9 motos dañadas, algunas motos pinchadas por “miguelitos” arrojados en la plaza.

Los dos hidrantes con daños, uno con ventanilla rota y pedazos de vidrio le ingresaron en los ojos al conductor y el otro daño en la pala.