“Tras los Juegos Olímpicos la infraestructura quedará a disposición de los atletas como un centro de alto rendimiento”

Este miércoles, en el marco del Gabinete Abierto, los funcionarios porteños disertaron sobre los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizarán entre el 6 y el 18 de octubre en la Ciudad.

Este miércoles por la mañana se hizo una nueva reunión de Gabinete Abierto. Los ministros y funcionarios porteños respondieron preguntas online de vecinos desde la Villa Olímpica de Soldati (Comuna 8).

Los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 se harán entre el 6 y el 18 de octubre de este año en cuatro Parques: Parque Olímpico en el ex Parque Roca (Villa Lugano, Comuna 8), donde se harán el 60% de las actividades; Parque de la Innovación (Tecnópolis y Parque Sarmiento, Comuna 12); Parque Verde (Parque Tres de Febrero, Comuna 14); Parque Urbano (Puerto Madero, Comuna 1).

Álvaro García Resta, subsecretario de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y responsable de las obras en el Parque Olímpico, dijo se hicieron seis pabellones buscando mantener el diseño original de este pulmón verde, proyectado a principios de los años ochenta. Resaltó que toda la infraestructura está homologada por autoridades olímpicas. “Hoy está la obra avanzada, casi finalizada. Estamos terminando el espacio público y las pérgolas”, añadió.

Juan Areco es responsable de la organización de Juegos Olímpicos de la Juventud y dijo durante la reunión de Gabinete Abierto: “La ceremonia de apertura será en la avenida 9 de Julio el 6 de octubre a las ocho de la noche. Estamos terminando su diseño. Será de acceso gratuito y abierto. Será un evento innovador y enorme. Es la primera vez que se hace un evento así en el espacio público porteño”.

Dijo que la Antorcha Olímpica está viajando a Jujuy, luego de haber partido de Atenas y de haber protagonizado un acto en suelo porteño. También habló sobre el pase olímpico. Dijo que es gratuito y que los interesados deben acreditarse en la página Buenos Aires 2018, cargar sus datos y luego retirar la pulsera electrónica para acceder a las competencias deportivas.

“Cada uno de los parques tiene actividades artísticas coordinadas con el Ministerio de Cultura. El evento es multicultural. La idea es que pases la tarde en el parque con distintas propuestas. Está muy bueno como concepto. El Comité Olímpico Internacional lo implementará en futuras competencias”, dijo Areco.

García Resta concluyó: “El proyecto está pensado para el día después, en términos de mantenimiento y uso. La idea es que la infraestructura quede a disposición de los atletas como un centro de alto rendimiento. Lo necesitan para competir a nivel internacional”.