Tras un domingo con aglomeraciones en bares y plazas, inicia el aislamiento flexible en el AMBA

Habrá controles adicionales este lunes porque se conmemora el Día del Amigo.

Este lunes inicia una nueva etapa más relajada del aislamiento social obligatorio en el Área Metropolitana de Buenos Aires. El objetivo de las autoridades porteñas, junto a las nacionales y bonaerenses, es que la ampliación de actividades no implique una suba de casos mediante la responsabilidad social de cumplir los protocolos sanitarios (higiene, uso de cubrebocas y evitar aglomeraciones).

Este domingo hubo notorias aglomeraciones en torno a bares y espacios públicos porteños. La mayoría respetaba la distancia social, pero en fotos y videos divulgados por redes sociales se aprecia gente sin barbijos y una al lado de la otra.

Este lunes 20 de julio se conmemora el Día del Amigo, por lo que habrá un operativo de prevención para evitar reuniones sociales, que no están permitidas bajo ningún punto de vista.

 

Entre lo más destacado, es que se amplían los días de paseo con menores de edad. También regresa el entrenamiento deportivo individual.

También la reapertura de negocios no esenciales es clave en esta etapa. Desde que inició el aislamiento social a fines de marzo cerraron en forma definitiva 24.200 negocios, según la Federación de Comercio e Industria de la CABA (FECOBA).

Esos comercios atenderán clientes según su número de documento: DNI terminado en número par (0, 2, 4, 6, 8), día par; y DNI terminado en número impar (1, 3, 5, 7, 9), día impar.

Además, podrán volver al trabajo los administrativos de instituciones educativas y los escribanos, mientras que también podrán efectuarse streamings de música bajo estrictos protocolos.

Este es el cronograma oficial, que establece seis pasos de desconfinamiento. Entre el 20 de julio y el 3 de agosto debería reabrir el 90% de los negocios porteños y retomar unas cuantas actividades sociales.