Tras una masiva marcha, instalaron una carpa contra la UniCABA frente a la Legislatura porteña

Estará hasta el viernes y allí habrá clases públicas y charlas para mostrar el rechazo a la creación de una universidad de formación docente.

Maestros y estudiantes instalaron este martes a la noche una carpa en rechazo a la UniCABA, proyecto de universidad de formación docente, frente a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Perú 160, Comuna 1). Estará armada hasta el viernes y habrá asambleas estudiantiles, clases sobre Educación Sexual Integral (ESI) y proyecciones de cortos.

Este martes al atardecer miles de estudiantes y docentes marcharon desde el Palacio Pizzurno (Pizzurno y Paraguay, Comuna 2) hasta el palacio legislativo porteño. La actividad culminó con el armado de la Carpa en Defensa de los Profesorados.

Durante la tarde, hubo un fuerte despliegue de efectivos de la Policía de la Ciudad sobre la peatonal Perú. De hecho, fijaron vallas sobre el lado de Diagonal Sur, pero al final se pudo instalar la carpa.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires envió a la Legislatura porteña un nuevo proyecto de UniCABA, ya que el primero, impulsado el año pasado, fue muy resistido por distintas comunidades educativas. Ahora no se plantea el cierre de los 29 profesorados porteños, sino una coexistencia entre la universidad y estas instituciones.

Sin embargo, continúan las críticas desde estudiantes y docentes. Mariano Romano, presidente del centro de estudiantes del Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González”, sostuvo ante Tiempo que “en ninguna de las 25 páginas del proyecto nuevo se explicita cuáles son las carreras que ofrecería la nueva universidad ni de dónde saldría el presupuesto. Además dispone criterios de evaluación sobre los institutos que nos hacen retroceder en derechos conquistados, como nuestra autonomía y nuestra democracia interna. Pretenden que renunciemos a estos derechos para que no nos cierren, ¿eso es jerarquizar la formación docente?”.

Alejandra Fernández, consejera estudiantil del Instituto Superior de Educación Física “Federico Dickens”, dijo: “Los profesorados demostramos que la UniCABA es inconsistente y que la sociedad defiende la formación docente. Hoy el gobierno quiere avanzar de nuevo con otro proyecto que persigue los mismos fines. Por eso nos volvemos a movilizarnos y realizaremos en la Carpa Educativa distintas actividades que muestren la diversidad y riqueza de nuestra formación”.