Trasladaron los primeros animales del Zoo porteño, que será transformado en un Ecoparque

Cuatro lechuzones orejudos de entre tres y ocho años, nacidos en cautiverio, fueron llevados a la Reserva Ecológica para comenzar un proceso de rehabilitación, previo a su liberación final. Rodríguez Larreta resaltó el gran apoyo a la iniciativa del GCBA.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy el primer traslado de animales del zoológico porteño, que próximamente será transformado en un Ecoparque interactivo, y resaltó el gran apoyo que mostraron los vecinos en los últimos días a esa decisión.

Los primeros ejemplares en ser trasladados son cuatro lechuzones orejudos de entre tres y ocho años, nacidos en cautiverio, que fueron llevados a la Reserva Ecológica para comenzar un proceso de rehabilitación, previo a su liberación final.

Días atrás, la Ciudad anunció transformación del zoológico porteño en un Ecoparque Interactivo, que consiste en un complejo destinado a promover la educación ambiental sin la presencia sostenida de animales en medio del entorno urbano.

El proyecto busca generar un espacio dedicado a la educación ambiental a través de experiencias recreativas e inmersivas basadas en la tecnología, y enfocado principalmente en la familia.

“Es un sueño que veníamos trabajando desde hace mucho tiempo con todo el equipo, y lo empezamos a hacer realidad. Recibimos muchísimos mensajes de adhesión de la gente de toda la Ciudad respecto a esta decisión que tomamos de terminar con este modelo y empezar a trabajar en la construcción de un Ecoparque interactivo”, señaló el Jefe de Gobierno durante el acto que se realizó en la Reserva Ecológica de Costanera Sur.

Acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, por el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, Andy Freire, y el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, Rodríguez Larreta resaltó que la idea “es que los chicos puedan relacionarse con los valores de la naturaleza, el cuidado del medioambiente, pero no con animales que están de esta manera”.

“Hoy estamos empezando con nuestro sueño de terminar con este modelo de zoológico con animales en cautiverio, en una situación insostenible, en medio de la Ciudad, con un ruido infernal. Un modelo de zoológico antiguo”, sostuvo Rodríguez Larreta.

El Jefe de Gobierno aseguró también que se trata del “primer paso” y que cada traslado se realizará “con muchísimo cuidado, con expertos que saben mucho de cómo cuidar a cada una de las distintas especies”.

Los ejemplares relocalizados forman parte de un grupo de 46 aves rapaces que también iniciarán su proceso de traslado en las próximas semanas. En jaulones de liberación, comenzarán con un entrenamiento en el que reforzarán la capacidad de vuelo, se les cambiará la dieta y se les enseñará a conseguir la comida por sus propios medios sin la asistencia del hombre. Una vez que superen todas las instancias, serán liberados.

En ese marco, Santilli afirmó que están “felices” porque hacía mucho tiempo que venían pensando “en cómo transformar el zoológico, cómo construir un Ecoparque”, y aseguró que es “es maravilloso estar en este lugar para poder dar este puntapié inicial”.

Por su parte, Freire advirtió que se trata de un “proceso lento” porque hay que garantizar el bienestar de los animales que se encuentran en el zoológico.

“Esto es un proceso lento, tiempos de animales, no ingenieriles. Hoy empieza esa primera etapa, hay 46 aves rapaces que forman parte de este primer lote. Estamos encaminados en el pedido de ir hacia un Ecoparque, con paciencia, tranquilidad, pero con convicción”, subrayó el funcionario.