Tres barrios porteños concentran la mayor cantidad de secuestros virtuales

La gran mayoría ocurren en horario de madrugada, aprovechando así la desesperación de sus víctimas.

Según los datos oficiales que recopiló la Procuración General de la Nación, sólo en los primeros 4 meses de este año fueron denunciados 196 secuestros virtuales.

La modalidad suma víctimas con el correr de los años. Al levantar el teléfono, la víctima escucha cómo un delincuente asegura tener bajo secuestro a un familiar y pide a cambio una suma de dinero. En muchas ocasiones el llamado es acompañado por gritos de una persona que simula ser el ser querido de la persona que atendió el teléfono.

Los delincuentes, se aprovechan de la desesperación de quien atiende. Por eso, los datos oficiales marcan que la mayor cantidad de secuestros virtuales se dan entre la 2 y las 6 de la mañana, franja horaria en la cual quienes atienden el teléfono suelen estar sobresaltados por despertarse y escuchar la amenaza telefónica.

Un dato que preocupa a los investigadores, radica en que del total de secuestros virtuales, la mayoría se concentran en los barrios porteños de Recoleta, con 28 casos, Palermo con 22 y Belgrano con 17 denuncias.

En el primer cuatrimestre del año, los números han ido en aumento: en enero se denunciaron 24 secuestros de este tipo, en febrero 63(marcando el pico de lo que va del 2016), 52 en marzo y 57 en abril.

El fiscal federal Horacio Azzolín, explicó que los delincuentes “buscan un barrio y sacan de sitios de internet como Telexplorer todos los teléfonos de un mismo edificio (ponen la dirección y salen los números). Luego llaman a todos los departamentos para ver si alguien cae en el engaño”.

“Al menos uno de los integrantes de la banda se instala en la zona para poder cobrar el rescate, otro hace el llamado extorsivo y un tercero hace de ‘llorona’: una falsa víctima que simula llorar de fondo” agregó a Clarín quien integra la Comisión de Secuestros Virtuales de la Procuración.

En esta nota de Pura Ciudad, te contamos consejos que brindan los expertos para evitar ser víctima de éste delito.